Develan placa conmemorativa por los 500 Años en el Congreso del Estado

Titulares de los tres poderes gobierno develaron una placa conmemorativa de letras doradas con la leyenda “2019, Conmemoración de los 500 años del mestizaje”, en sesión solemne realizada el día de hoy en el Congreso del Estado.

Acompañado de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE), el gobernador Marco Mena expresó que conmemorar los 500 años representa una oportunidad para consolidar a Tlaxcala como referente por sus propios logros.

En éste contexto, los titulares de los tres poderes coincidieron que esta es una oportunidad para sentar las bases, para trabajar de manera coordinada, sin mediar entre la independencia de cada uno de los poderes, es como se pueden superar diferencias y dar resultados a los tlaxcaltecas.

Ante el Cónsul de España en México, Eduardo Aznar Campos – quién solo hizo acto de presencia- Marco Mena señaló que conmemorar los 500 años es reflexionar sobre la importancia que ha tenido Tlaxcala en la constitución de lo que después sería México.

Explicó que para Tlaxcala, la decisión de luchar contra aquellos que lo sometían fue determinante para contribuir al surgimiento de la nueva nación, por lo que “no es exagerado afirmar” que a Tlaxcala se le conozca como la cuna de la nación y mestizaje, porque diseminó su raíz “más allá de sus fronteras”.

“A 500 años de distancia, es importante valorar la trascendencia de los acuerdos y la necesidad de la unidad, para construir juntos el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno, que se transforme en condiciones y futuros promisorios para las familias tlaxcaltecas”.

>>>  Imparte PGJE curso para prevenir comisión de delitos

Señaló que a lo largo de las décadas se han tenido diferentes disputas políticas y conflictos internos, “que no han dejado nada bueno para el pueblo tlaxcalteca, si bien, tal vez para unos cuantos”, lo cual no se quiere para Tlaxcala.

Por ello, “el nuevo tiempo político nos convoca a todos a hacer valer nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones políticas, asumiendo una actitud de respeto a las ideas de otros y de cooperación entre nosotros mismos, para mantenernos como una sociedad que crece y se consolida.

“Estamos en el inicio de un punto de inflexión en nuestro país y de nuestro querido estado, por lo que esta conmemoración debe ser aprovechada para que con esfuerzo se logre el sueño de ser referencia por logros propios”, concluyó.

A la Sesión del Congreso asistieron también Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, así como presidentes municipales y de comunidad, diputados locales, magistrados, funcionarios estatales, presidentes municipales y funcionarios públicos.

Texto y Fotos: Melisa Ortega