“Incremento del presupuesto del Gobierno Estatal es para atender áreas prioritarias”: Luis Antonio Ramírez

El titular de SEGOB, precisó se garantizará la cobertura presupuestal de áreas prioritarias en salud, educación, seguridad, actividad agrícola, entre otros.

Confirmó de cara al proceso electoral próximo, se calendarizará la entrega de apoyos sociales a beneficiarios sin empalmarse con la veda y los tiempos electorales.

Reiteró la disposición de la SEGOB para atender las peticiones de las manifestaciones e inconformidades de los distintos sectores sociales.

E. Guzmán / 20-11-2023

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Luis Antonio Ramírez Hernández, reiteró que, el presupuesto presentado ante el Poder Legislativo, será distribuido en las áreas prioritarias para garantizar los procesos de seguridad y mecanismo de atención a víctimas, aunado a las áreas de defensa jurídica, salud, educación y campo.

Por ello, puntualizó se garantizará la continuidad de todas las acciones que se ha venido emprendiendo, garantizando además el libre ejercicio democrático del próximo proceso electoral en el Estado.

“El incremento que recibió el Gobierno del Estado, ha sido distribuido a las áreas prioritarias, para garantizar la seguridad, el mecanismo de atención a todas las víctimas, os procesos de atención hacia nuestras áreas de defensa y asesoría jurídica, de igual manera las áreas prioritarias de salud, educación, nuestro campo”.

En torno al proceso electoral, dijo la dependencia será respetuosa del mismo, manteniendo una dinámica que garantice a través de una veda, el uso de recurso con fines electorales, pues se buscará la adecuación de la calendarización de los apoyos sociales, para ser entregados en tiempo y forma sin afectar a los beneficiarios de las áreas.

“Está garantizada la entrega de recursos, sin empalmarse con los tiempos electorales, para que tengan la noción de los beneficios sociales, en coordinación con los apoyos de la federación”.

Con respecto a las manifestaciones, precisó se mantendrá un dialogo abierto con los inconformes, trabajando de manera coordinada con instancias municipales, como las recientemente registradas en la capital, por lo que confirmó tendrá una reunión de trabajo con la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, para generar atención.

>>>  Signó UTT convenio de movilidad con universidad de Francia

Por ello, en materia de seguridad, abundó que, se coordinarán con las instancias federales, reforzando con los módulos C2 en aquellos municipios que, no cuenten con ello, además de la certificación de los elementos de los cuerpos de seguridad en las comunas, pues se trabajará de manera coordinada con los municipios, quienes son los encargados de realizar dichas tareas.

“En coordinación con la SSC, en estos protocolos de atención a delitos de bajo impacto, que principalmente son los que están en el Estado, ya que los delitos de alto impacto, estamos en una estrategia frontal, buscando erradicarlos, incluidos los que son de facultad federal, estamos en mesas de seguridad diaria”.

Detalló que, existen grupos delictivos que han buscado a través de mecanismo evasivos el desmantelamiento de las mismas, por ello, expresó las instancias coordinadas, han implementado operativos permanentes, sin embargo, por razón de investigación, no pudo dar detalles sobre cuantos grupos operan en la entidad.

“Los datos de investigación no se pueden otorgar de manera pública en razón de los propios mecanismos de investigación, buscaré cuando tengamos resultados, pedir al Secretario de Seguridad Ciudadana y a la Procuradora del Estado que podamos generarlos, los convocaré a reunión especifica en materia de seguridad”.