Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl

Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl

En seguimiento al compromiso convenido en marzo de 2020, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, colocaron la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, cuya construcción se estima concluya en diciembre próximo.

El nuevo inmueble museográfico y administrativo, de 290 metros cuadrados, con salas de exposiciones permanentes y temporales, beneficiará las exhibiciones y la investigación del sitio, pues el proyecto incluye la conservación de la Pirámide de La Espiral y acciones de mejora general en Xochitécatl.

Asimismo, se edificará infraestructura para la visita pública y la operatividad de la zona arqueológica, las cuales permitan las condiciones adecuadas de administración, seguridad y resguardo del patrimonio cultural, además de aprovechar la unidad de servicios como complemento del nuevo museo.

El proyecto, que contará con una inversión de 9 millones de pesos (7 millones para la infraestructura museística y 2 millones para la investigación), tiene el fin de resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica, representado en las múltiples ofrendas de figurillas de mujeres halladas en el sitio, y su importancia como uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

El Centro INAH Tlaxcala informa que, debido a las obras de construcción del museo de sitio, la Zona Arqueológica de Xochitécatl permanece cerrada al público desde el 3 de agosto y hasta diciembre, cuando esté concluido el inmueble museográfico.

>>>  Invita la Colmena a disfrutar de Luna de Invierno y Friki X-Mas este fin de semana

Mientras tanto, se puede visitar la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual permanecerá abierta de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.