Proyectos y actividades para la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl

zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl

La zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl ubicada en el municipio de Nativitas, contará con nuevos proyectos de arqueología e infraestructura para este año; así lo mencionó la Arqueóloga Yajaira Gómez García, subdirectora de las zonas, quien detalló que la Secretaría de Cultura designo 9 millones de pesos para dichos proyectos.

 Dos millones serán utilizados en la conservación y preservación de la Pirámide Espiral, mientras que los siete millones restantes serán para la mejora y construcción del museo de sitio de Xochitécatl, dicho proyecto fue anunciado por la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero, en marzo del 2020; actualmente el museo cuenta con 360 piezas, que serán transladadas al museo de sitio de Cacaxtla para su resguardo.

De la misma forma se hará el mejoramiento de la bodega de arqueología y de áreas de servicio, incluyendo sanitarios y espacio para el personal de oficialía mayor.

En la zona de Cacaxtla se llevará a cabo el proyecto de Preservación e Investigación del Gran Basamento, realizado cada año a cargo de la Dr. Ledezma en el mes de agosto.

Gómez García, adelantó que de ser favorable el semáforo verde en los próximos meses estarán listos para realizar talleres de verano de manera presencial, así como visitas guiadas de grupos escolares, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas; así como continuar con las actividades en línea, las cuales les permite llegar a más cantidad de población.

Por último, hizo una invitación al público en general a visitar los sitios con los protocolos de sana distancia; la aplicación del alcohol en gel, toma de temperatura corporal y uso correcto y obligatorio de cubrebocas para cuidar a los visitantes y al personal laboral.

>>>  Se presentó en Tlaxcala "Ensamble Libre de Ritmos Africanos"

La entrada en ambas zonas es de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas con el último acceso a las 15:00 horas y en grupos máximos de 10 personas.