Presentan “Original”, la estrategia para defender los derechos colectivos de comunidades artesanales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, presentó “Original”, la estrategia para defender los derechos colectivos de comunidades artesanales.

El proyecto surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por ello, en esta primera edición, se destaca su participación.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala, la titular de la dependencia, comentó que estas comunidades durante décadas fueron discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo, por clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural que tiene México.

Como parte de esta iniciativa, del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento de “Original”, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.

Para la exhibición del arte textil se llevarán a cabo pasarelas con la participación de maestras y maestros artesanos del país, cuyos diseños serán aportados por modelos de comunidades originarias de México.

En tanto que los espacios de venta de diversos productos como textiles, arte utilitario, cerámica, mobiliario, accesorios y joyería se mantendrán abiertos hasta el 12 de diciembre de 2021.

>>>  Confirman 25 casos positivos este sábado, cuatro fallecidos y 12 personas recuperadas más de Covid-19 en Tlaxcala