Un refugio con dignidad y respeto, así es «El señor de los gatos»

El señor de los gatos

Oculto bajo la fachada de una casa cualquiera, únicamente ocupada por el ruido de muchos mininos, se encuentra el refugio para gatos conocido como «El señor de los gatos», un lugar que prefiere mantener su dirección bajo el anonimato para evitar que la gente no tenga pretexto para abandonar a sus mascotas o dejarlos simplemente ahí.

Asaf Agüero, es el propietario de este refugio, uno de los más importantes del estado de Tlaxcala, el cual lleva cinco años rescatando y rehabilitando gatitos para encontrarles un hogar adecuado, donde se les trate con respeto y dignidad.

El refugio surge para dar albergue a gatos en situación de calle. Asaf, siendo adorador y un profundo conocedor de esta especia felina, comúnmente catalogada como poco domesticada y rebelde, comparte este compromiso para dar una segunda oportunidad a todo aquel pequeño peludo que lo necesite.

Al momento de rescatar a un gatito o gatita, el primer paso es llevarlos con el veterinario, darles alimento, hidratarlos y posteriormente realizarles pruebas de leucemia y de Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) conocido como SIDA felino; en caso de salir negativos son insertados con los demás residentes para que aprendan a ser amigables, aunque en primer lugar se les aísla del resto de los demás para que puedan adaptarse con más facilidad.

Algunas veces los gatos se encuentran en buen estado, sin embargo, muchas veces los gatitos se encuentran tan desnutridos o maltratados que se tiene que optar por darles una salida digna, es decir, practicar la eutanasia.

El principal propósito es encontrarles un hogar, por ello, a través de su fanpage, realiza publicaciones para poder encontrarles dueños a los pequeños peludos. Entonces, para poder adoptar a un minino se tiene que llenar un cuestionario primero con datos personales.

>>>  Capacita CEPC a docentes y alumnos del cecyte sobre uso y manejo de extintores

 Los interesados deben mandar un video que muestre las condiciones del hogar donde va a habitar el gato y, en caso de ser considerado apto, el pequeño es entregado a sus nuevos dueños. Después de la entrega, el señor de los gatos hace un seguimiento para verificar que el peludo sí recibe toda la atención y el amor necesario.

Asaf, cuenta que la tasa de adopción es baja debido a que mucha gente busca adoptar gatos pequeños, sin embargo, refiere que un gato adulto es igual de cariñoso y que con paciencia, amor y perseverancia, se adapta a cualquier entorno.

Son alrededor de 150 a 200 gatos lo que han pasado por el refugio; actualmente se encuentra en su capacidad máxima con 50 felinos.

Una de las principales problemáticas a la que se enfrenta Asaf es conseguir recursos económicos, pues la mayor parte de los gastos corren por su cuenta. Comenta que son alrededor de 6 000 a 8 000 pesos los que gasta mensualmente tan solo en la manutención, y aunque en ocasiones realiza intercambios por alimento o por arena con otros refugios de ciudad de México y Puebla, no siempre es suficiente.

Cuidados

Dentro de los cuidados que recomienda para tener un gatito con buena salud  se encuentra:  tener un esquema de vacunación que  incluyen la vacuna triple felina,  leucemia felina, y  sida felino,  así como llevarlo a consulta una o dos veces al año de acuerdo a la de la edad y el comportamiento del gatito.

De la misma forma recomienda una buena alimentación preferentemente a base de comida premium debido a que son sensibles en sus riñones y las marcas comerciales  les ocasiona cristalización en la orina, cuyos síntomas más comunes son la incapacidad para orinar de manera adecuada o el defecar fuera del arenero.

>>>  Confía Gobierno del Estado en realizar celebraciones por festejos patrios sin incidencias

De igual forma recomienda hacer una profilaxis para limpiar sus dientes y evitar una enfermedad a largo plazo, así como desparasitarlos dos veces al año y siempre estar atentos a su estado de ánimo.

Dentro de sus anécdotas, recuerda con gran cariño el caso de “la señora Fiona”, su gatita más longeva la cual fue traída desde Torreón debido a que su familia de mudó a otro país y no podían llevarla, pero sus dueños originales le mandan para su manutención y sus necesidades. También nos habla de “Camelia”, su primera gatita rescatada a la cuál se trajo de contrabando desde un hotel en McAllen, Texas.

Otro michi es “Sinco” (sin cola),  un gato que fue encontrado en malas condiciones y cuya cola, que es encontraba fracturada, tuvo que ser amputada, sin embargo, en la actualidad Sinco lleva una vida bastante buena. Por último están los «Kitlers», nombre resultado de la combinación entre la palabra «kitten» en inglés y el apellido de Hitler, debido a la singular mancha debajo de su nariz; estos gatitos fueron rescatados de una vecindad  en Puebla que tuvo daños  por el sismo del 2017, y aunque son gatos ferales que no se dejan agarrar, se han adaptado muy bien pues la amplitud del refugio les permite habitar espacios seguros.

Su más reciente rescate es una gatita que está a punto de dar a luz, ocurrió en el mercado de Tlaxcala; era la mascota de todos y de nadie, lamentablemente alguien por maldad le cortó la cola, sin embargo, gracias a los cuidados se encuentra en buen estado lista para tener gatitos que espera puedan ser adoptados.

>>>  Anuncia AMLO ampliación de apoyos en programas del Bienestar para Tlaxcala

Mitos.                       

A pesar de que los gatos han ganado mucha popularidad como mascotas, en la actualidad aún existen mitos alrededor de ellos que impiden su adopción, entre los más populares se encuentran:

El ser traicioneros; Asaf explica que son independientes, que la confianza de un gato se gana y que una vez que se forma un vínculo, este dura para siempre.

Otro de los mitos es que el pelo de gato deja estéril, lo cual es falso, lo único que puede ocasionar es una alergia, sin embargo, esta se arregla con tratamientos y cepillando al gato todos los días.

Por último se encuentra el mito de la toxoplasmosis, una enfermedad provocada por un parásito de los gatos que puede producir malformaciones en el feto de las mujeres embarazas, sin embargo, dicha enfermedad se transmite exclusivamente a través de las eses de los felinos, por lo que es recomendable limpiar el arenero diariamente con guantes y pala; al tener una mascota con los cuidados necesarios y saludable no existe ningún problema.

Finalmente, el señor de los gatos, hace un llamado a la sociedad para que sea responsable con sus mascotas, que acudan a las campañas de estilización para reducir la población de gatos en situación de calle, ya que 9 de cada 10 gatos siempre terminan en abandono; menciona que un albergue no es un depósito de animales, y que solo 1 de cada 10 mininos que se encuentran en un refugio son adoptados.

También invita a las personas a adoptar gatos adultos ya que su cariño es inigualable y puede ser la mejor compañía.

Si deseas hacer alguna donación, ya sea económica o en especie puedes contactarlo en su página de Facebook como «El señor de los gatos».