Suman dos mil artesanos en el padrón de la Casa de las Artesanias, reveló su director Saúl Pérez Bravo

Señaló existía a su llegada a la dependencia números fantasmas de artesanos, pues los números no coincidían al realizar la verificación de manera personal.

Así mismo, puntualizó el trabajo que se realiza con otras dependencias, para revalorizar las marcas y principales características de las artesanías, a través de los registros de marca; esto con la finalidad de evitar plagios y piratería en las obras.

E. Guzmán / 29-02-2024

En entrevista colectiva el director general de Casa de las Artesanías Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, señaló la dependencia trabaja de manera colaborativa con la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) para realizar los trámites correspondientes al registro de marca de diversos artesanos, con la finalidad de erradicar la piratería de obras.

“Si se ha dado en lo que es textil, pero son casos esporádicos, ponemos atención, pero si no tenemos los argumentos no podemos ayudar, puedo decirles que los artesanos conocen quien realiza su trabajó, no ha habido y estamos pendiente de darle seguimiento, fuimos a un evento en Contla e hicieron mención de algunos casos, en San Pablo del monte con la talavera, pero es muy difícil que, estemos detectando todo, simplemente estamos pendientes y quien acude, les damos seguimiento”.

Así mismo, el funcionario refirió se ha apoyado a los artesanos, sobre todo en la revalorización del trabajo y comercialización de las obras realizadas, por medio de instancias estatales y federales; ”Ellos ya tienen ganancias, nosotros le decimos que no al regateo de las artesanías, cuando debemos apostar a lo que, es la cultura”.

Además, reveló que, al tomar el cargo, recibió un registro con más de cuatro mil artesanos en todo el Estado, sin embargo, de manera personal junto a su personal se realizó el registro en los municipios, esto luego que, se habría entregado un padrón que no coincidía con los números reales, pues tenían registradas a personas que ya no realizaban dicha actividad, o que ya habían fallecido, sumados a quienes nunca fueron localizados.

>>>  Inauguró Gobernadora obras públicas en Tenancingo y Natívitas

Ante esto, expresó ya se cuenta con un numero verificable de artesanos, correspondientes a los dos mil, quienes se encuentran realizando la actividad en el Estado; “Ya fuimos a verificar y cerciorar que hacen la labor”.

“Para mí son doce ramas artesanales, no puedo discriminar alguna, la textil ha tenido mucho impacto, la madera tallada, la talavera, con los intercambios, pero tengo la firmeza que, aquellas que no han jalado mucho, voy a lograr que sean reconocidas, vamos a seguir impulsando esto”.