Inicia el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario

* Participan China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos

México, 11 Feb Redacción (Agencias).- Con la puesta en escena “Aves alborozadas en la montaña” dirigida por He Hao, con dramaturgia de Zhang Zai, anoche inició formalmente el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

“Sean bienvenidos todos a esta gran fiesta del teatro universitario”, expresó Joge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, durante la ceremonia inaugural, en la que agradeció a la Embajada de China en México “por la colaboración entre estudiantes de teatro de ambas naciones”.

Inicia el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario
Inicia el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario

El también diplomático y novelista añadió, a nombre de Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, que el Festival Internacional de Teatro Universitario “es un espacio donde actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, técnicos y el público aprendemos a ser otros, y aprendemos a ser nosotros mismos”.

La obra teatral, resultado de una residencia de intercambio académico, es una producción México (Teatro UNAM)-China (Shanghai Theatre Academy) con las actuaciones de los primeros actores Patricia Loranca Ochoa, Juan Carlos Remolina, éste último miembro de la Compañía Nacional de Teatro.

Durante 90 minutos, en el escenario, una habitación aislada. Pareciera que el abuelo y la nieta siempre se estuvieran criticando el uno al otro. La nieta siempre desquita en el viejo su resentimiento contra el mundo. Por otro lado, el abuelo siempre está perdiendo el tiempo para poder llegar hasta su último aliento.

Ambos siempre entran y salen de la realidad y las memorias, como si estuvieran bajando la intensidad de las luces, parpadeando entre la luz y la oscuridad. Esta es la muy difícil relación entre una nieta y su abuelo, que entre recuerdos e irrealidades viven en la eterna discusión generacional, tan vieja como el ser humano.

>>>  Idet inicia Programa de rehabilitación en Centros de Formación

El título de la pieza escénica “Aves alborozadas en la montaña” se deriva del gran poema “Gorjeo de los pájaros del riachuelo” que dice: “El salir de la luna alboroza a los pájaros de la montaña; por momentos el gorjeo de los pájaros puede escucharse desde los riachuelos de la primavera”, del poeta Wang Wei de la Dinastía Tang.

Cuenta con escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez, el vestuario de Aldo Vázquez Yela, producción ejecutiva de Mauricio Romero, producción residente de Joaquín Herrera, musicalización de Xicoténcatl Reyes, asistencia de escenografía e iluminación de Esaú Corona, y la asistente de dirección de Carlos López Tavera

Al acto inaugural fueron invitados Joge Volpi (Coordinador de Difusión Cultural UNAM), Lorena Maza (Directora de Teatro UNAM), Shi Jun (Representante de la Academia de Arte Dramático de la Academia de Teatro de Shanghái), Zhuang Lixiao (Consejera Cultural), y Luo Jun (Director del Centro Cultural de la Embajada China en México)

“Aves alborozadas en la montaña” también tendrá funciones hoy, domingo 11 de febrero, a las 12:30 y a las 19:00 horas en la misma Sala Miguel Covarrubias. Las actividades del FITU se llevan a cabo, en su mayoría, en el Centro Cultural Universitario, hasta el 18 de febrero. La entrada a todas las puestas en escena es gratuita.

Los países invitados a esta 25 edición del FITU, único festival de su tipo en México que convoca y premia desde hace 25 años a lo mejor del arte dramático que se produce en la escena estudiantil a nivel nacional e internacional, son China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos.

Es una plataforma desde la cual jóvenes teatreros pueden tener un primer acercamiento al mundo profesional al presentar sus trabajos, formar un lenguaje propio y colaborar con artistas internacionales en escenarios de la UNAM, lo que ha permitido al público poder tomarle el pulso al quehacer del teatro contemporáneo.

>>>  Invitan a la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018

Uno de los momentos que generan más expectativas y conmoción entre el público es la presentación de las obras que cada año son objeto de un intercambio cultural en que un director mexicano es invitado a dirigir a actores extranjeros, mientras que, de manera inversa, un director extranjero dirige a actores mexicanos.

El intercambio de este año fue con China, de ese país se presentará las obras “Aves alborozadas en la montaña”, del dramaturgo Zhang Zai con la dirección de He Hao, y “Vine a decir adiós”, del dramaturgo Juan Cabello, bajo la dirección de Miguel Santa Rita. Ambas coproducciones de las dos naciones.

NTX/JCC/MCV