Inicia mañana debate académico en la UNAM sobre plataformas electorales

México, 9 Abr Redacción.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará, a partir de mañana, debates académicos sobre las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, con el propósito de reflexionar y propiciar el intercambio de ideas sobre los grandes problemas de la realidad nacional.

Inicia mañana debate académico en la UNAM sobre plataformas electorales
Inicia mañana debate académico en la UNAM sobre plataformas electorales

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que los encuentros denominados “Foros México 2018: Los desafíos de la nació”, se realizarán los días 10, 11 y 12 de abril, en dos jornadas, a las 12:00 y 17:30 horas, en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Los debates se transmitirán en directo a través de Radio UNAM (96.1 de FM), por TV UNAM y en la página de UNAM Global.

Los debates académicos serán seis y asistirán representantes de cada uno de los partidos políticos. Iniciarán con el tema Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, el martes 10 de abril, con la participación de Francisco Bolívar Zapata, José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Susana Lizano.

Este debate será moderado por Jorge Flores Valdés y asistirán los representantes de los partidos y coaliciones: Esteban Moctezuma (Coalición Juntos Haremos Historia), el senador Juan Carlos Romero Hicks (Coalición Por México al Frente) y la diputada Adriana Ortiz Lanz (Coalición Todos por México). En todas las mesas asistirá una representante de la candidata independiente Margarita Zavala.

En la mesa de Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, también a realizarse el 10 de abril, a las 17:30, estarán en el encuentro las especialistas universitarias Julia Carabias y Leticia Merino.

Como moderadora Patricia Dolores Dávila Aranda, y los representantes de partidos serán: Josefa González (Coalición Juntos Haremos Historia), senadora Silvia Garza (Coalición Por México al Frente) y Fernando González Villarreal (Coalición Todos por México).

>>>  Con las actividades de “Día de trenes” conoce y valora el patrimonio cultural ferrocarrilero de México

El miércoles 11 el debate será en torno al tema Pobreza, desigualdad social y crecimiento económico, y estará a cargo de los especialistas Rolando Cordera, Jaime Ros y Norma Samaniego, bajo la coordinación de Mario Luis Fuentes Alcalá.

Por parte de los partidos acudirán María Luisa Albores (Coalición Juntos Haremos Historia), Salomón Chertorivski (Coalición Por México al Frente) y Vanessa Rubio (Coalición Todos por México).

Ese mismo día, por la tarde, el tema será México en el mundo: la política exterior ante un cambio, con la asistencia de los expertos Francisco Alba Hernández, Jorge Eduardo Navarrete y Bernardo Sepúlveda.

Como moderadora asistirá Angélica Cuéllar Vázquez y los representantes de partidos serán Héctor Vasconcelos (Coalición Juntos Haremos Historia), la senadora Laura Rojas (Coalición Por México al Frente) y Vanessa Rubio (Coalición Todos por México).

En Seguridad pública y derechos humanos, el jueves 12 a las 12:00 horas, el debate estará a cargo de los especialistas Guadalupe Fernández Ruíz, Sergio García y Pedro José Peñaloza. Los representantes de partidos serán Alfonso Durazo y Marcos Fastlicht (Coalición Juntos Haremos Historia), Alejandro Chanona (Coalición Por México al Frente) y la diputada Mariana Benítez (Coalición Todos por México).

A las 17:30 de ese mismo jueves, el tema será Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas, con la asistencia de los expertos en la materia Jacqueline Peschard, Diego Valadés y José Woldenberg.

Asistirán los representantes de partidos: Olga Sánchez (Coalición Juntos Haremos Historia), Jesús Ortega (Coalición Por México al Frente) y Francisco Guerrero (Coalición Todos por México).

NTX/MSG/VOTO/NAL/