Inicia Feria del Libro Teatral, dedicada a Juan José Arreola

México, 8 Nov Redacción CO.- La Feria del Libro Teatral (FeLit) ha logrado consolidarse en su misión de acercar a la comunidad a una oferta especializada que responde a los intereses de los profesionales de la disciplina y del público en general, aseguró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Durante la inauguración de la décima primera edición de la FeLit, la cual se podrá visitar del 8 al 11 de noviembre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, la funcionaria añadió que también representa un espacio necesario de encuentro e intercambio entre los representantes de los principales sellos editoriales y los artistas escénicos de Iberoamérica.

“Está dedicada al mexicano universal Juan José Arreola… un gran creador, multifacético, también actor y un entusiasta promotor de la cultura y los valores culturales en términos generales”, refirió en torno al escritor del cual se conmemora el centenario de su nacimiento.

Entre las actividades, Lidia Camacho destacó la segunda edición del concurso de lecturas dramatizadas en el cual diversas escuelas de teatro llevarán a escena algunos textos de Juan José Arreola; y también habrá charlas con autores.

Así como la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturga y crítica teatral Dorte Katrin Jansan por su texto “Feliz nuevo siglo de dramaturgas”; el Rally Teatral, que calificó como un gran reto, digno de verse; y el tradicional Jam de dramaturgia.

“La FeLit se realiza enmarcada en la 39 Muestra Nacional de Teatro, y para toda la comunidad es muy importante porque es la por primera vez que esta muestra se hace en la Ciudad de México”, destacó.

>>>  Participa SEDIF en la “Reunión nacional de estrategias DIF” en Puebla

En tanto, el músico Alonso Arreola, nieto del escritor Juan José Arreola, agradeció a nombre de su familia el homenaje a su abuelo, cuya vida se movió entre dos polos: el amor hacia la literatura y la actuación.

“Porque más allá de que escribiera poca dramaturgia, o que actuara poco, la verdad es que, por lo menos en los 30 años que yo conviví con él, era un actor consumado las 24 horas del día”, contó.

Agregó que Juan José tenía un cariño por el lenguaje que lo mantenía en vilo siempre buscando belleza; así como un intento constante de crear una actuación y una realidad mejor, para quienes lo rodeaban, pero también para los que pudieron estudiar con él y recibieron su generosidad.

El director general de la editorial Paso de Gato, Jaime Chabaud, recordó que hace 12 años la feria solo era una idea, y no se tenía noción del poderío de esta pequeña industria editorial dedicada a las artes escénicas hasta que se realizó la primera edición, por lo que se propuso que fuera patrimonio de los teatristas mexicanos.

“Reunimos más de 150 años de experiencia editorial independiente, que eso es un fenómeno en Latinoamérica, solo pueden presumir Argentina, Cuba, España y México, de contar con esa cantidad de editoriales independientes. Este es el momento dedicado al libro y el contacto con sus posibles lectores”, indicó.

La Feria es organizada por el INBA a través de la Coordinación Nacional del Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, cuyo coordinador Alberto Lomnitz y director Arturo Díaz, respectivamente, estuvieron presentes.

>>>  Regala padre segunda oportunidad de vida a su hija al donarle un riñón

Una de las actividades que se realizó este jueves tras la inauguración, fue la clase magistral “Hacer para crear: el actor y la técnica”, la cual fue impartida por el director de teatro y teórico de la técnica interpretativa, Jorge Eines.

NTX/AFG/LRL