Inicia Gobernadora programa “Captación del agua”

*Con una inversión de más de 63 mdp, la Secretaría de Bienestar garantizará el acceso a agua potable a 4 mil 286 tlaxcaltecas en condición vulnerable

Con la finalidad de dotar a hogares vulnerables de las comunidades más alejadas de la entidad con sistemas para aprovechar el agua de lluvia que permita abastecer de este recurso vital a quienes durante décadas habían carecido del servicio en sus viviendas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio del programa “Captación del Agua” que opera la Secretaría de Bienestar (SB).

Desde la comunidad de La Garita en el municipio de Atltzayanca, la mandataria estatal dio a conocer que a través de este programa se instalarán un total de mil 99 captadores de agua para transformar las condiciones de vida de 4 mil 286 tlaxcaltecas que habitan en 41 municipios, quienes fueron identificados con carencias de acceso a servicios básicos.

En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó la colaboración y suma de esfuerzos con autoridades municipales y de comunidad de todo el estado, así como el respaldo del Congreso local para llevar beneficios a las familias que más requieren apoyo.

“Cuando hay colaboración podemos hacer muchas cosas, todos los logros que hemos alcanzado en favor de las personas más vulnerables es resultado de que estamos pendientes de sus necesidades. El combate a la corrupción que hemos emprendido ayuda para que los apoyos lleguen directamente a la ciudadanía”, enfatizó.

La titular del Ejecutivo refrendó el compromiso de continuar trabajando para mejorar las condiciones de miles de familias tlaxcaltecas, al tiempo de anunciar que este año se ampliará el programa “Puertas y Ventanas para tu Hogar” para cumplir la meta de llegar con apoyos sociales a todas las viviendas vulnerables de Tlaxcala.

>>>  Secte supervisó atención en delegaciones de Zacatelco y San Pablo del Monte

A nombre de los beneficiarios, Delfina Parada Jiménez, habitante de La Garita, agradeció el apoyo que recibió, el cual le permitirá acceder a agua potable de manera fácil, sin necesidad de emplear tiempo y esfuerzo en ir a conseguirla.

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que en Atltzayanca se instalaron un total de 69 sistemas de captación de agua pluvial y en la comunidad de La Garita se entregaron 10 captadores.

En ese sentido, añadió que la inversión social del programa “Captación del Agua” es de 63 millones 755 mil 236 pesos, que se traducirá en mejores condiciones de vida para familias que enfrentaban dificultades para acceder al vital líquido.

“Sabemos que contar con un hogar digno es el primer paso para generar bienestar en el núcleo familiar, ya que al mejorar las viviendas de habitantes de localidades marginadas, logramos un impacto positivo en toda la comunidad y contribuimos a la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

En tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), David Guerrero Tapia señaló que la dependencia trabaja en un programa para potencializar los efectos positivos de los captadores en los hogares a partir de la captación de agua comunitaria en escuelas, techumbres y auditorios.

Previamente, el presidente municipal de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros reconoció la sensibilidad de la gobernadora Lorena Cuéllar que se refleja en la cercanía con las comunidades del interior del estado para atender las demandas de las familias más vulnerables.

>>>  Ayuntamiento de Tlaxcala repara desperfectos en calle Zitlalpopocatl

Al evento asistieron la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona; las diputadas locales, Mónica Sánchez Angulo, Fátima Guadalupe Pérez Vargas y Guillermina Loaiza Cortero; y el presidente de comunidad de La Garita, Salvador Peña Arriaga.