Se presenta «Tlaxcala: defender el río y la vida»

• Junto a Periodismo de lo Posible se presenta en Tlaxcala uno de los doce podcasts creados en el país que narran historias desde los territorios.
  • Se aborda la defensa frente a la devastación de la Cuenca del Alto Atoyac y sus impactos en la salud y la vida.

Este lunes, se presentó en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, el podcast de Periodismo de lo Posible «Tlaxcala: defender la vida y el río», que narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, una de las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en nuestro país, debido a la devastación socioambiental generada principalmente por las industrias, la cual ha derivado en afectaciones a la vida comunitaria de la población, con daños a la salud que se evidencian en enfermedades y muerte.

El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, crearon «Tlaxcala: defender el río y la vida», con el apoyo, formación e impulso del equipo de Periodismo de lo Posible, una iniciativa de La Sandía Digital, Ojo de Agua Comunicación, REDES A.C. y Quinto Elemento Lab. El podcast presentado en Tlaxcala es el séptimo de una serie de 12 capítulos que se crearon en diversas entidades de la república: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora, además de Tlaxcala. Este podcast cuenta la historia de Isabel y Zulma: la terrible enfermedad y muerte provocada por la contaminación; y, alrededor de ello se aborda la organización, la resistencia, los desafíos y los logros en torno a la defensa de los ríos Atoyac y Zahuapan.

En la primera parte del evento Laura Méndez, de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y David López, del Centro Fray Julián Garcés, compartieron el proceso de creación del podcast: lo que significó recoger las historias, las implicaciones en la lucha, y la esperanza que se mantiene para avanzar hacia un saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac. Posterior a ello se transmitió el podcast con la escucha de quienes asistieron provenientes de diversas comunidades y organizaciones del estado, algunas de las cuales dieron su palabra, valorando la importancia de su creación; especialmente fueron emotivos los comentarios de las integrantes de la Coordinadora y de los grupos comunitarios de otras zonas.

>>>  REGISTRA SESA 14 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Seguido de ello Eloísa Diez, del equipo de Periodismo de lo Posible, abordó la relevancia del proyecto con el que se narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias, a lo largo del país, donde se «muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su tierra y su forma de vida». Junto a ella, Alejandra Méndez, Directora del Centro Fray Julián Garcés, y Alejandra Ramírez, Vocera de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, abundaron en el proceso de lucha en defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, la vinculación con investigadores/as, la simulación de los gobiernos, y los avances y utopías. Alejandra Méndez refirió también que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina la preocupación por Tlaxcala, derivada de las enfermedades y su relación con la contaminación, reafirmando esa relación comprobada, que también está asentada en la recomendación de la CNDH que se señala en el podcast. Asimismo, hicieron mención especial de la Dra. Alicia Lara Vázquez, originaria de la comunidad de Santiago Michac, Nativitas, cuya voz se escucha en el podcast, quien al tiempo del cierre de edición falleció a causa de daños a la salud, habiendo sido una comprometida defensora del río y de la Cuenca por más de dos décadas.

Se puso de relieve también el lugar del evento, el Museo de la Memoria, donde se guarda la historia de Tlaxcala, y justo ahí se presenta el podcast porque la devastación de la Cuenca, los daños generados por la industria y la lucha por la vida desde las comunidades deben estar presentes en la población, y porque, como refieren en Periodismo de lo posible: narrar historias es una forma de resistir, de hacer memoria y de compartir.

>>>  Tlaxcala vive un momento histórico en materia turística: LCC

El podcast se encuentra disponible en SpotifyFacebookYouTube de Periodismo de lo Posible, así como en YouTube y redes sociales del Centro Fray Julián Garcés, además de que se estará difundiendo a través de algunas estaciones o medios locales, y directamente en comunidades.