Inicia Gobierno del Estado segunda etapa de trabajos en la laguna de Acuitlapilco

*Ningún gobierno había asumido el compromiso de saneamiento y recuperación del espacio

El gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaet), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Secretaría de Infraestructura (SI), inició la segunda etapa de trabajos para la recuperación del cuerpo de agua denominado Laguna de Acuitlapilco.

En el evento realizado la laguna, inició esta nueva etapa con la firma de convenio para la extensión del préstamo de la maquinaria 320 de la SI, a efecto de ejecutar trabajos de desazolve en el perímetro del mencionado cuerpo de agua.

Estos trabajos, coordinados por la Propaet, han tenido lugar desde el 6 de junio y como resultado hay un avance de casi 3 mil metros lineales en el perímetro de este cuerpo de agua y un 60 por ciento de avance de acciones a dos meses de haber iniciado.

Durante su intervención, el titular de la Propaet, Iván García Juárez reconoció el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para rescatar y preservar la laguna, como un compromiso que ningún gobierno había asumido y que hoy es una realidad. Además, enfatizó: “nuestro compromiso colectivo es rescatar esta laguna y devolverle su esplendor original”.

El titular de la SI, Alfonso Sánchez García destacó que este convenio solo es un paso para la recuperación de la laguna y los trabajos continuarán encaminados en el cuidado y preservación de la flora y fauna de este emblemático sitio para las y los tlaxcaltecas.

En tanto, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández anunció que la Laguna de Acuitlapilco está considerada por la titular del Ejecutivo local, como una de las posibles nuevas áreas naturales protegidas de la nación. Por lo que los trabajos continuarán de la mano con la sociedad civil, que es parte fundamental de este proyecto.

>>>  Asiste la presidenta municipal de Tlaxcala a sesión de Consejo Consultivo del Bienestar

Cabe destacar que este evento contó con la presencia del comisionado Estatal de Agua y Saneamiento, David Guerrero Tapia; del director local de la Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora; del director de Planeación y Coordinación Estratégica de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Emilio de la Peña Aponte; así como representantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida, que congrega a decenas de ciudadanos y ribereños que han trabajado activamente por la recuperación de este cuerpo de agua.