Inicia Sector Salud actas administrativas por abandono de labores de médicos de base

El director de Atención Primaria del Sector Salud de Tlaxcala, Hugo Celis Galicia, informó que el día 8 de junio se han iniciado actas administrativas por abandono de labores en varios hospitales y Centros de Salud, lo cual ha tenido un impacto negativo en los pacientes.

Según Celis Galicia, esta ausencia de los trabajadores de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se debe a su participación en una manifestación, lo cual los llevó a abandonar sus puestos de trabajo. Esta situación fue verificada mediante una supervisión.

«Se constató que el personal de base del sector Salud de Tlaxcala no trabajó en el turno matutino del 8 de junio de 2023 en los Centros de Salud de San Lucas Tecopilco y San Martín Xaltocan, ambos pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número tres de Apizaco», afirmó Celis Galicia.

Ante esta falta en sus obligaciones laborales, la jurisdicción correspondiente ha levantado actas administrativas por abandono de trabajo contra los empleados de base que no se presentaron a laborar sin una justificación válida.

Aunque los trabajadores de la salud tienen un horario de atención de 8:00 a 15:30 horas, el personal sindicalizado del Centro de Salud de San Martín Xaltocan también está ausente.

Durante la supervisión, Celis Galicia constató que el Centro de Salud de San Martín Xaltocan tiene un abasto de medicamentos del 90%, lo que permite atender satisfactoriamente a los pacientes.

En cuanto al Centro de Salud de San Lucas Tecopilco, se mencionó que el abasto de medicamentos es adecuado y que con las existencias disponibles se pueden atender las principales demandas de los pacientes, incluyendo la disponibilidad de vacunas con un esquema completo y con fechas de caducidad amplias.

>>>  Se situa Gobernadora de Tlaxcala como la mejor evaluada en Mitofsky

Además, se señaló que en la infraestructura del Centro de Salud de San Lucas Tecopilco se han identificado filtraciones en el techo debido a que el proveedor no ha finalizado el proceso de impermeabilización del edificio.