Inició Sector Salud y SEDIF primera jornada nacional de salud pública 2023 en Huamantla

*En todas las unidades médicas del estado, la población accederá a servicios médicos y prevención de enfermedades

Con el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, el Sector Salud de Tlaxcala y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) pusieron en marcha la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, con el objetivo de aplicar 16 mil 260 vacunas para menores de cero a 9 años de edad, del 10 al 21 de julio.

En el parque central del municipio de Huamantla, el titular del Sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses agregó que se entregarán 222 mil 387 unidades de albendazol, 3 mil 807 dosis de vitamina “A” y 60 mil 248 sobres de electrolitos de Suero Vida Oral; además, impartirán 43 mil 613 pláticas sobre Infecciones Respiratorias Agudas, un número igual sobre Enfermedades Diarreicas Agudas y 9 mil 728 con el tema tétanos neonatal.

Además, se otorgarán 7 mil 829 consultas dentales, 156 mil 607 actividades extramuros de salud bucal a la población abierta y escuelas, así como 30 mil 847 acciones de atención preventiva y curativa, entre otras acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar afirmó que las instituciones trabajan para acercar los servicios de salud a la población, con acciones de promoción, prevención y educación para el cuidado de su salud.

“Las vacunas previenen enfermedades y salvan alrededor de 4 millones de vidas cada año; son uno de los avances más importantes de la medicina moderna, que muestran su eficacia para la erradicación y control de enfermadas”, puntualizó.

>>>  Inicia Operativo “Semana Santa 2023" en el parque nacional malinche

En tanto, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo aseguró que con estas labores en salud se atiende principalmente a los sectores vulnerables para proteger su salud.

En la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, participaron la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Estatal de la Mujer (IEM) y programas prioritarios del sector Salud e IMSS-Bienestar.