Instancias gubernamentales deben aprobar proyectos para resarcir problemática en la laguna de Acuitlapilco

Esto al tratarse de una zona federal, por lo que, se debe tener la aprobación del recurso económico para la edificación de proyectos que puedan brindar una solución a la problemática ambiental en el cuerpo de agua, expresó la secretaria del Ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela.

Reveló se cuenta con un proyecto de construcción de un recolector de las descargas residuales, sin embargo, es necesario destinar treinta millones de pesos para tal fin.

E. Guzmán / 02-02-2024

Luego de registrarse una manifestación frente al inmueble que alberga el Ayuntamiento de Tlaxcala (nota aquí) en entrevista colectiva la secretaria del mismo, Katy Verónica Valenzuela Díaz, precisó han tenido mesas de trabajo con los integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCOLV) para dar atención a las problemáticas registradas en la laguna de Acuitlapilco.

Sin embargo, señaló dentro del ámbito de la competencia de la administración se ha buscado dar soluciones de manera colaborativa con otras instancias, toda vez que el cuerpo lacustre corresponde a una zona federal.

“El tema es una zona federal y esto incluye el tema de CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA, muchas instituciones federales, el tema a veces sobrepasa el municipio y debemos tener la colaboración y el respaldo de esas instituciones y del Gobierno del Estado”.

En atención a la problemática generada por las descargas de aguas residuales de varias colonias y fraccionamientos, la funcionaria reveló que, se cuenta con la propuesta de construcción de un recolector con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que se, encuentran a la espera de contar con el presupuesto para la edificación del mismo.

>>>  Día del Desafío en Tlaxcala Capital promueve la activación física y el deporte

“Estamos a la espera que se tenga el presupuesto para poder construirlo, tenemos ya alternativas y propuestas ante CONAGUA, para ver que sean autorizados y que sea lo más viable, porque las propuestas las tenemos, pero se hacen de manera conjunta con otras instituciones”.

Consideró el tiempo restante de la administración municipal no es suficiente, empero, reconoció que, seguirán incidiendo en la aplicación y aprobación del proyecto, sumándose a las gestiones ante dichas instancias gubernamentales, así mismo, confirmó el monto económico necesario para el proyecto del recolector, mismo que asciende a una cantidad de treinta millones de pesos: “Para este ejercicio fiscal tenemos menos treinta millones de pesos para este ejercicio” expresó.