Señalan problemática que pone en riesgo la salud de la población y amenaza con la desaparición de la vida animal en la laguna de Acuitlapilco

Sostuvieron la problemática en el cuerpo hídrico es tomado como bandera por diversos políticos durante las campañas, sin embargo, no dan atención a la misma.

Precisaron también la problemática, pone en riesgo la presencia de fauna, cardumen y un peligro para la salud de la población que vive en las inmediaciones.

E. Guzmán / 02-02-2024

Derivado de las descargas de agua residuales de varias colonias, se ha contaminado en alto riesgo al cuerpo de agua en la comunidad de Acuitlapilco, señalaron manifestantes frente al palacio municipal de Tlaxcala.

Integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCOLV), precisaron la falta de compromiso y atención con el cuerpo hídrico, ha derivado en las condiciones que ponen en riesgo a las comunidades de fauna y cardumen, además del ecosistema, sumándose a las afectaciones que pueden generar en la salud de la población.

Apuntaron la realización de pruebas y análisis a varias muestras del cuerpo hídrico, que dieron como resultados evaluación epidemiológicas de riesgos causados por agentes químicos ambientales, sobre todo con respecto a la toxicidad en agentes vivos, lo que determinaron alteraciones morfológicas en organismos de laboratorio y embriones de peces recolectados (Teratogénesis).

“Los resultados de pruebas de toxicidad, evidencian que la laguna tiene contaminación por sustancias químicas, capaces de generar mortalidad y teratogénesis en los organismos que la habitan, encontrando los organismos expuestos a la muestra tomada cerca de la descarga principal, los efectos teratógenos son de relevancia, como la no formación de órganos considerado un efecto que, el organismo que lo presenta está destinado a morir, lo que puede significar la desaparición de comunidades”.

Ante ello y de acuerdo con el informe presentado por la organización social, el espacio se encuentra en riesgo por sequía, sobre explotación del manto acuífero, introducción de especies exóticas invasoras, devastación por enajenación de terrenos, falta de acción política y desorganización y descoordinación de instituciones gubernamentales, sumándose a la contaminación por las descargas de aguas residuales.

>>>  Realizaron docentes de educación básica descarga administrativa

Por ello exigieron la cancelación de aguas contaminadas, además del debido tratamiento y redirección al drenaje más cercano, siendo que, detener las fuentes de contaminación que llegan a la laguna es la única manera de evitar que en poco tiempo se devaste el vaso lacustre, aunado a las afectaciones a la salud de la población que radica en las inmediaciones.

“Exigimos justicia socio ambiental, en contra de todos los niveles de gobierno, que han estado cometiendo actos de corrupción y a todas aquellas acciones e inacciones que pueden estar generando daños a la salud de la vida y particularmente a nuestra laguna, nuestro llamado es por la laguna y la vida”.

Posterior a brindar su posicionamiento, los manifestantes pidieron a la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas a realizar una mesa de trabajo para resarcir la problemática, además de puntualizar la toma de acciones urgentes para frenar la crisis ambiental.

“Exigimos a las instituciones gubernamentales del municipio de Tlaxcala, tomar medidas urgentes en un plano no mayor a quince días para frenar esta crisis, demandamos la cancelación inmediata de todas las descargas de aguas contaminadas que llegan a la laguna provenientes de las colonias bugambilias, cuatro señoríos, volcanes y acuitlapilco, siendo esto responsabilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala, reconexión y redirección del drenaje hacia una infraestructura adecuada, solicitamos una investigación sobre las industrias presentes en la zona, para saber si están contribuyendo al problema”.