Ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que no existe riesgo para la población del estado y los protocolos de vigilancia en municipios del sur del estado se intensificaron ante la posible caída de ceniza.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que con base al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el coloso registró, a las 21:38 horas, de este lunes 18 de marzo una explosión con salida de material incandescente, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Ante esto, la CEPC mantiene el monitoreo en zonas donde se percibió la explosión del volcán y la comunicación con las coordinaciones municipales en localidades de la entidad para atender cualquier emergencia.
La dependencia estatal recomienda a la población barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, evitar retirarla con agua para no provocar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.
También, es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y utilizar cubre bocas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a las familias a mantenerse informada sobre los reportes oficiales que emitan las autoridades correspondientes.