Ceremonial del Juego de Pelota Prehispánico Mixteco/Toleca

Como parte de las prácticas de rescate de actividades deportivas ancestrales, se realizó un encuentro Ceremonial del Juego de Pelota Prehispánico Mixteco/Toleca en San Pedro Cholula, Puebla, en el que participaron jugadores de los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

La bendición de la pelota a cargo de la sacerdotisa nueve hierba. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Como parte del ceremonial, se realizaron diferentes actividades como la interpretación de la canción mixteca “Yucu Ninu” a cargo de alumnos de la Telesecundaria de Santo Domingo Tianguistengo, del estado de Oaxaca.

Bendición de los jugadores. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Además de la ceremonia de los puntos cardinales y purificación de los jugadores a cargo de la sacerdotisa nueve hierba del “Miquiztli Teocalli” o “Templo de la Muerte” en náhuatl, y después se realizó una danza prehispánica.

También se realizaron tres encuentros de ulama, el primero como un encuentro simbólico entre los equipos de Ocho Venado, señor mixteco, contra Cuatro Jaguar, señor del Tollan-Cholollan.

Posteriormente participaron de manera mixta jugadores del equipo Yaocoyotl de Tlaxcala con los contrincantes mixtecos varonil y femenil, y por último golpe de cadera para anotar al aro.

Hay que señalar que el juego de pelota es un deporte que fue practicado por las diferentes culturas antes de la llegada de los españoles, que ha sido retomado en la actualidad y del cual se busca su preservación y difusión mediante actividades culturales.

«La creación del Ulama», imagen aluciva a la pintura «La creación de Adán» de Miguel Ángel. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Originado por la cultura Olmeca, la llamada “Cultura Madre”, se denomina de diferentes formas siendo Ulamaliztli la más común en lengua náhuatl, también se conoce como Yuhua por los mixtecos y Pok-Ta-Pok por los mayas.

Texto y Fotos: Melisa Ortega

>>>  Tlaxcala se corona como campeón tras vencer a Puebla en el Juego de Pelota.