Invita SEDIF Tlaxcala a niñas y niños a participar en la consulta ¿Me escuchas? 2024

*La SEPE hará llegar la encuesta a las escuelas de educación básica y media superior

Con el propósito de dar voz a niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años de edad y conocer lo que es importante para ellos, los Sistemas Nacional y Estatal DIF de Tlaxcala invitan a participar del 8 de junio al 14 de julio en la segunda Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024 ya sea de manera presencial en escuelas, plazas públicas o desde sus hogares accediendo a la liga https://meescuchas.dif.gob.mx

En conferencia de prensa y acompañada del secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, y de la directora general del organismo, Flor López Hinojosa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, invitó a todas las niñas, niños y adolescentes a participar en esta Consulta para recabar opiniones y propuestas para diseñar y ejecutar políticas que respondan a sus necesidades y preocupaciones actuales.

Señaló que esta iniciativa permitirá a las autoridades comprender mejor los problemas que afectan a las y los niños y, en consecuencia, implementar soluciones efectivas.

Además, enfatizó que la participación activa de la niñez y la adolescencia en estos procesos es fundamental para fomentar una cultura de inclusión y respeto hacia sus derechos.

Agregó que la consulta tiene dos instrumentos de participación: mediante dibujo para las y los niños que aún no saben leer y escribir; y a través de la respuesta de cuestionario, con el propósito de que puedan expresar sus opiniones de manera adecuada y segura.

Al respecto, Eilen Danalayon y Rubén, integrantes de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación del Sedif, respondieron la encuesta y depositaron en una urna sus respuestas sobre temas como: qué les hace felices, qué les entristece, qué desean mejorar en los lugares donde viven, qué hacen para navegar en internet y si conocen los peligros de navegar solos en internet, así como qué significa para ellos la paz.

>>>  Reporta SECTURE importante afluencia de visitantes durante semana santa 2023

En su oportunidad, el titular de la SEPE, Homero Meneses, informó que se hará llegar la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024 a mil 993 escuelas de educación básica públicas y privadas donde son atendidos 269 mil 557 niñas y niños. Mencionó que el compromiso es atender la estrategia para escuchar la voz de las infancias y adolescencias en el estado.

Al respecto, la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa, recordó que, en la primera Consulta Nacional 2022, participaron 5 mil 957 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 4 mil 437 contestaron el cuestionario y mil 520 entregaron dibujo.

También refirió que algunos de los resultados de la consulta de hace dos años reflejaron que a las y los niños de Tlaxcala indicaron que les hace felices la convivencia con sus familiares; en segundo lugar, jugar; y, en tercer lugar, estar con sus amigas y amigos.

Además, el 50 por ciento de las y los niños encuestados manifestaron como su principal motivo de preocupación las violencias y el maltrato, y casi cuatro de cada 10 indicaron que les preocupa la contaminación y el medio ambiente.
Con esta acción, el SNDIF y el Sedif reafirman su compromiso con la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asegurando que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la formulación de políticas públicas.