23 de julio, 2018
Con la finalidad de reducir el número de accidentes carreteros y el riesgo para los usuarios así como los conductores, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar).
Fue en el Centro Logístico de Autotransporte de Zona centro, donde los titulares Luis Vargas González, director general del Icatlax; Enrique Armando González Muñoz, presidente de le Canacar y Noé Rodríguez Roldan titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), se dieron cita para sumar esfuerzos en lo que atañe al desarrollo de un centro logístico para capacitación de conductores.
González Muñoz, en su aportación, comentó que la disminución en el número de accidentes viales no sólo concierne a la mejor capacitación de los operarios, pues también se debe atender el problema de los horarios que las empresas imponen, puesto que “a veces los accidentes se generan porque los empresarios traemos correteando a nuestros conductores”, además de la falta de lugares de descanso.
Vargas González, por su parte añadió que el centro logístico tendrá una capacidad para impartir cien cursos de manera anual, para lograr los perfiles adecuados en la demanda de transporte de carga y servicio de transporte público, por ello, también contarán con 800 metros de pista lineal para practicar, un simulador de manejo y tracto camiones mejor equipados.
Agregó que el convenio también contará con una delegación estatal de la Canacar, para poder tener vínculos con las principales empresas para ofertar los cursos de capacitación, que aumentarán el valor agregado a las actividades de los operadores, además de ayudar a la Icatlax a incrementar sus propios recursos.
También reducirá las conductas de riesgo, dado que en México cada año 16 mil personas pierden la vida en accidentes de transportes, tan sólo en Tlaxcala, 17 mil 400 personas se ocupan de éste sector.
Para finalizar, el presidente de la Canacar afirmó que existe un déficit de 50 mil conductores en México, pero además, en la frontera con Estados Unidos, que cuenta con 3 mil kilómetros, los choferes locales son llevados para atender un déficit que existe de 80 mil choferes, por lo que se pretende primero satisfacer las necesidades locales para luego atender las necesidades del país vecino.
Por lo que destacó la importancia del centro logístico que se situará en nuestro estado, dado que en el país hay seis centros de capacitación y se necesitan 20 espacios similares para poder generar empleos y preparar a los conductores de carga y transporte público para la responsabilidad que conlleva.
Texto: Melisa Ortega