Invitan a asistir al 3er Festival de Quesos y Vino 2019 en Tlaxco

Invitan al 3er Festival de Quesos y Vino 2019, que se llevará a cabo en la Hacienda de San Antonio Acopinalco, en la comunidad del Peñón del municipio de Tlaxco, el próximo 14 de abril a partir de las 10:00 horas, donde habrá diferentes actividades culturales.

Dentro de las actividades se realizará recorrido al interior de las instalaciones de la hacienda, posteriormente  se podrá vivir la experiencia de la elaboración de los diferentes quesos artesanales.

Después se llevará a cabo una demostración de Juego de Pelota Mesoamericano (Ulama) a cargo del equipo tlaxcalteca Yaocoyotl, donde la gente podrá aprender más de éste deporte ancestral, también se realizará una danza prehispánica y canto en lengua náhuatl.

Por último se realizará la cata de vino, la cual tendrá como invitado especial a Casa Madero; degustación de menú en tres tiempo para maridar con el vino; así como la venta de productos gastronómicos y artesanías para apoyar la economía del municipio.

Alejandra Rodríguez Flores, coordinadora general del festival, comentó que la realización de un tercer festival  demuestra la aceptación que ha tenido con el público, además de que decidió cambiar el horario que traían las ediciones anteriores para que los turistas puedan aprovechar el tiempo de traslado para conocer más el municipio.

Además abundó sobre la elección de la Hacienda de San Antonio como sede de éste evento, pues de ahí data el origen del queso en Tlaxco por parte de la Familia Zamora, que comenzó a elaborar los primeros quesos artesanales.

Por otro lado, Guillermo Castillo, integrante del comité organizador, enfatizó lo difícil que ha sido organizar un tercer festival, pero el haberlo logrado demuestra  que Tlaxcala necesita este tipo de eventos “donde todos le echemos porras a lo que tenemos”.

>>>  Gana Tlaxcala 2do lugar en el Séptimo Campeonato de Juego de Pelota varonil

Afirmó también que Tlaxcala es la entidad con mayor número de haciendas en todo el país, por lo cual es necesario promover los espacios para generar una mayor atracción turística en la entidad.

Para finalizar, Jesús Iván Yerena González y Jessica Roa Ordoñez, organizadores de la presentación de Ulama y Danza Prehispánica, invitaron a asistir a las actividades de éste festival que ayudan a preservar y difundir las tradiciones ancestrales.

Para esta edición, se tendrá un cupo para 150 asistentes y el costo del acceso al festival será de 450 pesos por persona, el cual incluye acceso a la degustación de quesos y vino, así como un recorrido previo para conocer el interior de la Hacienda y sus alrededores.

Los puntos de venta de los boletos en el Restaurante “Los Portales” de Tlaxcala; en Hotel del Ángel y Carnicería CAF de Apizaco y en Panadería “San Francisco” de Tlaxco.

Texto y Fotos: Melisa Ortega