ITC brindó capacitación en conservación de documentos sonoros

ITC brindó capacitación en conservación de documentos sonoros
ITC brindó capacitación en conservación de documentos sonoros

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Primer Aniversario de la Fonoteca del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura brindó una capacitación a personal interesado en la conservación de documentos sonoros.

Dalia Martínez Villa, directora de este espacio comentó que tras culminar la conferencia magistral titulada “La preservación del Patrimonio Sonoro. Un horizonte para salvaguardarlo a través de tiempo”, con una excelente respuesta se impartió el taller “Conservación de documentos sonoros”, a participantes de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, con el objetivo de brindar herramientas vinculadas con  los procesos de: identificación, diagnóstico, inventario y conservación,  a cargo Mariela Salazar, especialista y directora de Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional.

Agregó que durante el desarrollo del mismo, se trataron diversos temas, como: técnicas y métodos para conservar discos analógicos, cintas de carrete abierto, discos de vinil y otros documentos sonoros.

Por su parte, la especialista de la Fonoteca Nacional, Mariela Salazar detalló que los conservadores deben conocer aspectos básicos de intervención sonora a fin de evitar el deterioro de los materiales y preservar estos documentos a través del tiempo.

“Los conservadores son los médicos de los documentos sonoros, tal cual lo hacen los doctores al implementar con sus pacientes tratamientos preventivos y curativos; ellos deben aprender cómo intervenir en el cuidado de cintas, CD, DVD, a través de métodos que contribuyan al cuidado de la vida útil de estos materiales”.

Asimismo, explicó que actualmente los archivos digitales presentan mayor vulnerabilidad, por lo que es de vital importancia capacitar al personal involucrado en el ámbito sonoro.

“Hoy en día quién está protegiendo el patrimonio del siglo XXI, a caso porque es muy joven no debemos preservarlo; por ello es importante conocer los principios básicos de la conservación”.

>>>  Resultados del Operativo de Alcoholímetro en Tlaxcala Capital

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura interviene y fomenta la preservación del Patrimonio Sonoro de la entidad, así como del país.