Realizan tercer Concurso de Prototipos y Gastronómico en Chiautempan

Ésta mañana se llevó a cabo el Tercer Concurso de Prototipos y Gastronómico en la Unidad de Capacitación del Icatlax de Chiautempan, cuya finalidad es apoyar los diferentes proyectos de los alumnos que buscan exaltar sus habilidades y capacidades obtenidas mediante los cursos de capacitación.

En este concurso, alumnos de los once planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), participaron en las categorías Artesanal, Gastronómico y Tecnológico, con nueve, once y cinco proyectos respectivamente.

Además no solo se busca demostrar las habilidades, conocimientos y destrezas de los alumnos, sino que también se pretende vincular a los egresados a través del Sistema Nacional del Empleo (SNE) o para que ellos mismos se puedan autoemplear, refirió Luis Pérez Díaz, director de Vinculación del Icatlax.

Añadió que quienes ganen el concurso en la rama gastronómica podrán representar a Tlaxcala en el Concurso Nacional que se realizará el estado de Oaxaca en próximo mes de septiembre.

Por otro lado, la premiación de los tres primeros lugares en prototipos tecnológicos será apoyada por el SNE con, con un monto de 15 mil pesos al segundo lugar, 25 mil al primero y la condonación de pago al tercer lugar para el siguiente curso.

El SNE apoyo con la premiación de los tres primeros lugares en el caso de los prototipos en máquinas y herramientas con un monto de hasta 25 mil pesos al primer lugar, 15 mil pesos al segundo y la condonación del pago del siguiente curso de capacitación al tercero.

Para concluir el evento protocolario y comenzar el recorrido, Florentino Domínguez Ordóñez, director general del Icatlax y coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), externó la mejor de las suertes a los concursantes pues “con una moral alta” se puede obtener un “mejor resultado”.

>>>  Inauguran Expoventa Artesanal y Primera Feria de Microempresarios 2019

El jurado estuvo compuesto por Jurados, José Ricardo García; Johana Michel Maldonado; Cristian Hernández Macías; Zinuhé Eduardo Zarate y Luis Zempoalteca en la rama Artesanal.

Mientras en la rama tecnológica los jurados fueron Elías Méndez Zapata, Jenni Vázquez Carrasco y Omar Mora; así como para la rama gastronómica estuvieron los chefs Marisol Hernández Arizpe, Mario Guillermo Hernández cruz, Jorge Alberto Sandoval y Mario Santacruz Cano.

Durante la premiación, en la rama artesanal, se reconoció con el primer lugar a San Pablo del Monte, con el prototipo «Joyería en Talavera Fusionada», el segundo lugar fue para el plantel de Zitlaltepec con el prototipo «Xoma» y el tercer lugar para Tepetitla con el proyecto «Elegancia en el vestido artesanal».

En tanto, en la tecnológica se premió con el primer lugar al plantel de Tepetitla con el proyecto «Gium», el plantel de Calpulalpan con el proyecto «Space» se adjudicó el segundo lugar y el plantel de Tetlanohcan con el prototipo «Podadora Solar» fue acreedor del tercer lugar.

Por último, en la rama gastronómica, el primer lugar fue para el plantel Calpulalpan y Tetlanohcan, con los platillos «Mixiote Tecoaque» y «Tripas de Cura», respectivamente, quienes representarán al Icatlax a nivel nacional, y el tercer lugar fue para la Unidad de Zitlaltepec con el platillo «Texmole de Conejo».

En el acto estuvieron los titulares de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías, así como de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET), Iván Guarneros Gómez.

Además estuvo el representante del ayuntamiento de Chiautempan y los presidentes municipales de Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte, Tomás Orea Albarrán, Cutberto Cano Coyotl y Jesús Herrera, respectivamente.

>>>  Marco Mena sostuvo reunión con presidentas y presidentes municipales

Texto y fotos: Melisa Ortega