Jornada de Prevención de la Trata de mujeres y niñas.

29 Julio 2018 – Tlaxcala, Tlax.

El día de hoy miembros de la sociedad civil, activistas y representantes religiosos participaron en la jornada de prevención de la trata de mujeres y niñas. Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Pastoral de Derechos Humanos y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. fueron los encargados de conducir esta jornada.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas a conmemorarse el próximo 30 de julio, el centro Fray Julián Garcés junto a personalidades religiosas y activistas, hicieron  un llamado a la sociedad civil, y principalmente “a las autoridades a no hacerse las distraídas frente a esta problemática que, aunque la ciudadanía lleva más de 10 años denunciándola y dotando de elementos para la construcción de legislación y política pública, sigue agravándose”.

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

El grupo de panelistas que estuvo a cargo de esta jornada, comentaron que el problema de la trata de mujeres y niñas alcanza niveles de crisis humanitaria, según las cuales en el periodo de enero-junio de 2018 en Tlaxcala una mujer o niña es víctima de explotación sexual cada 12 días.

“El señalamiento de que en Tlaxcala sigue siendo grave la trata de mujeres y niñas, tiene como base el Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala (noviembre de 2017)”

Foto: Cámara Oscura // Jesús Alvarado Rodríguez

Algunos de los datos duros, señala que el 92.4% de las personas encuestadas reconocieron saber que en el estado de Tlaxcala se explota sexualmente a mujeres y niñas o se les lleva a otros estados para ser explotadas. Ello nos muestra de la problemática es ampliamente reconocida por la población tlaxcalteca y también sus efectos en otros estados.

>>>  Disfrutaron familias de vídeo mapping proyectado en fachada de Palacio de Gobierno

La iglesia tlaxcalteca, representada por la Comisión Diocesana de Pastoral Social hizo un llamado a la todas las parroquias del estado a implementar acciones que contribuyan al respeto de la dignidad de las mujeres, así como a prevenir la trata con fines explotación sexual. Exigieron también a los habitantes de las comunidades donde se acentúa esta problemática, a no ser indiferentes y a no reproducir prácticas machistas que sostienen la violencia hacia las mujeres y niñas.

Los panelistas sumaron a sus exigencias, que el gobierno del estado de Tlaxcala, apruebe el Programa Estatal  contra la Trata, que lo haga público y lo aplique inmediatamente. Asimismo exigieron que la Secretaria de Educación Pública del Estado ponga en marcha en todas las escuelas al menos una materia con contenidos de prevención de la trata de mujeres y niñas.

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez