Se ofrecerá un taller de Introducción a la lectura del libro “Alicia en el País de las Maravillas”

Julio 26 2018.- Texto y fotos: Melisa Ortega Pérez.- Primera parte.

En el mes de agosto, los días 11 y 25, se ofrecerá un taller de Introducción a la lectura del libro “Alicia en el País de las Maravillas”, impartido por la escritora Citlalli Hernández Xochitiotzin.

En entrevista para Cámara Oscura comentó que este es un proyecto que tiene un resultado garantizado, dado que alguna vez, trabajó con maestros indígenas del municipio de Xicotepec, Puebla, que sólo hablaban en lengua náhuatl y totonaca, con quienes durante tres años cada mes, dado que no podían escribir ni expresarse de manera apropiada, algunos por circunstancias personales, además de que se debían escribir leyendas en lengua materna.

Citlalli Hernández Xochitiotzin,escritora.

Los resultados fueron óptimos porque se publicaron tres libros de leyendas con los maestros que asistieron a los talleres (…) después los maestros que tuve se convirtieron en líderes positivos, directores de escuela bilingües, doctores y terapeutas en psicología, políticos bien aspectados, porque se transformaron y siguen transformando sus comunidades”.

Es satisfactorio, porque a veces te das cuenta que la gente está atorada emocionalmente en algo y más en una población que tiene un alto nivel de marginación, no estamos hablando de marginación económica, hay problemas muy profundos en el inconsciente cuando las personas crecen en ambientes estériles”.

-¿Entonces su trabajo tiene que ver con la capacidad psicoanalítica de las personas?

La capacidad emotiva, el psicoanálisis es una técnica, trabaja los aspectos emotivos, pero no los trabaja en la superficie, sólo trabaja el inconsciente”.

De manera crítica hacia la semblanza de la capacidad evolutiva emocional de una persona, habló sobre como los seres humanos ponemos resistencia y obstaculizamos nuestro camino cuando queremos alcanzar un objetivo, por las diferentes circunstancias que nosotros pensamos que no son aptas para alcanzar aquellos que se desea.

>>>  Registra Sector Salud 13 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala

Hay una resistencia de la consciencia siempre a no tener lo mínimo, si no uno desea tener un potencial desarrollado (…), te vuelves duro para alcanza tus metas”.

Entonces te das cuenta, como tú eres el personaje que va poniendo los límites, por qué, porque te pusieron muchas tachas cuando eras niño; tú no puedes, tú no debes, TÚ NO”.

Citlalli continuaba, entusiasmada en dar ejemplos de cómo las barreras sociales, como el color de piel, la apariencia física, afectan a las personas de ciertas características, que en un país que ha demostrado ser racista, pueden mancillar un carácter fuerte, quizás, pero no feliz.

,,, (Fin de la primera parte)