Jornadas Feministas de Literatura, un escaparate de introspección personal

*Las actividades reciben una amplia participación de mujeres y hombres

Las jornadas feministas de literatura, “Luchando contra el silencio”, continúan con diversas actividades culturales a favor de visibilizar el papel de la mujer tanto en el arte como en la literatura, para sensibilizar a la población sobre el tema de inclusión, equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior como parte de las estrategias del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y en coordinación con colectivos feministas del estado, a efecto de lograr una sociedad civil con igualdad en derechos y oportunidades, mediante actividades que favorezcan el enriquecimiento intelectual y colectivo social.

La artista visual tlaxcalteca, Daniela Bonilla Morales agradeció la invitación para participar de estas actividades, pues explicó que le han servido para “voltear a verse, como estar haciendo introspección personal y poder escuchar a las demás personas… uno se va encontrando en ese camino”.

A través de su experiencia, no solo en el arte, sino también con la lucha feminista, explicó que con su participación en las jornadas, abonó también al aprendizaje y compartió vivencias con otras artistas provenientes de estados como Baja California y Ciudad de México.

“Compartiendo con otras personas las experiencias de vida y conjugarlas en un medio visual viene siendo parte de mi trabajo y de lo que a mí me gusta expresar a través de ese camino… es un impulso a la creación y abrirse a otras experiencias de vida, refuerzan lo que uno hace de diferentes formas”, explicó.

En este sentido, Bonilla Morales señaló que, al cumplir los objetivos implícitos de las jornadas de literatura, que es el empoderamiento femenil a través del conocimiento y el reconocimiento de los valores que favorezcan un pleno desarrollo, es necesario asumir el aprendizaje colectivo mediante las diferentes perspectivas de feminismo.

>>>  Se fortalecerá la protección de periodistas y defensores de derechos humanos: gobernadora

“Como que la palabra feminismo está muy manoseada, y por eso como que nos da miedo acercarnos, como que me daba miedo asumirme como tal, pero hay muchas clases de feminismo… pero creo que lo principal no es esa denominación, sino el compartir con otras mujeres también nuestro punto de vista”, abundó.

Posteriormente, hizo una invitación a la población para participar en las jornadas, ya que dejarán una grata experiencia de convivencia, aprendizajes e intercambio de ideas para fortalecer una cultura de la paz.

Las jornadas feministas de literatura han recibido a público variado entre hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y adultas mayores; asimismo se han dado cita 65 artistas, entre locales y nacionales, para debatir, charlar y reflexionar sobre la importancia que funge la mujer en la sociedad.

La agenda de actividades continúa con la presentación del libro de Elma Correa, “Mentiras que no te conté”; y el día sábado, con la entrega de la presea “Rebeca Torres”, quien fue la primera mujer en ser electa presidenta municipal en la entidad tlaxcalteca (tercera en el país), para la escritora Isolda Dosamantes, por su contribución literaria.

De igual manera, con la inauguración de un mural que muestra 16 pinturas hechas por artistas tanto locales como nacionales, en el museo Miguel N. Lira; la mesa de diálogo “Escribir sobre mujeres”; la presentación del libro “Una grieta en la noche” de Laura Baeza y cerrará con un concierto acústico de “Carolina Yee”.