La caravana de migrantes se disuelve, en Apizaco el Albergue de la Sagrada Familia quedó fuera de su capacidad

Debido a las amenazas del presidente Trump, los grupos de migrantes que conformaban la caravana se disolvió en pequeños bloques. Algunos siguieron la ruta hacia Apizaco pero el flujo de migrantes es demasiado.

La capacidad para alojar a personas del albergue de la Sagrada Familia en Apizaco es de 60 personas, pero hay afuera de estas instalaciones 40 personas en espera de ser atendidos o buscar refugio y se prevé que lleguen más en pequeños grupos de 20 o 30.

Los grupos de migrantes que conformaban la caravana se disolvió en pequeños bloques.
Los grupos de migrantes que conformaban la caravana se disolvió en pequeños bloques.

Muchos de ellos se desprendieron de la caravana que hizo una parada en Puebla y comenzaron a llegar a la ciudad de Apizaco, pero son tantos que el albergue no se ha podido dar abasto.

Migrantes afuera del Albergue de la Sagrada Familia en espera de ser atendidos
Migrantes afuera del Albergue de la Sagrada Familia en espera de ser atendidos

El Viacrucis Migrante

El  25 de marzo una caravana de migrantes denominada Viacrucis Migrante 2018, salió  de Tapachula, Chiapas, para dirigirse al norte de nuestro país rumbo a los Estados Unidos. Muchos viajaron a pie, por medio de aventones o encima de los trenes.

Esta migración masiva se había convertido  en un evento anual durante el periodo de Semana Santa, que se viene realizando desde el año 2010, como acto simbólico para visibilizar los problemas migrantes en su paso por el país mexicano.

Migrantes en su mayoría procedentes de Honduras esperan tren con dirección a "Lenchería". Un grupo de ellos intentan abordar los vagones en movimiento. Foto: Jesús Alvarado
Migrantes en su mayoría procedentes de Honduras esperan tren con dirección a «Lechería». Un grupo de ellos intentan abordar los vagones en movimiento. Foto: Jesús Alvarado

Este año la caravana que comenzó con más de mil 500 personas, donde el 80 por ciento son provenientes de Honduras y el resto pertenecen a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se redujo a casi mil.

Pero esta vez dicha caravana llamó la atención del presidente Donald Trump, quien después del día de acción de gracias, el domingo 1 de Abril, comenzó a lanzar twits con amenazas hacia los países de México y Honduras.

>>>  Reciben alumnos y docentes del Conalep becas

Ese mismo día, Trump, decidió movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la entrada masiva de migrantes y  además de militarizar a la frontera con más de 3,000 km.

México se encuentra con las manos atadas debido a la tensa situación de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN”, mientras que a Honduras se le hizo la amenaza con el retiro de la ayuda que le brinda el país del norte.

Debido a ello, el gobierno mexicano se vio forzado a implementar medidas para persuadir a los integrantes del Viacrucis. Irineo Mújica, director en México de un grupo perteneciente a la organización “Pueblo Sin Fronteras”, dijo reconocer que dicha  caravana no llegaría ni siquiera a la frontera.

Por ello, las autoridades migratorias dijeron que se repartirían permisos temporales de tránsito que le otorgarán a los migrantes 20 días para salir del país, o en su defecto de 30 días para meter una solicitud formal de asilo o migración legal a México.

Migrantes a bordo del tren se dirigen rumbo a “Lenchería” en el Estado de México, que es la estación donde tienen planeado llegar. Foto: Jesús Alvarado
Migrantes a bordo del tren se dirigen rumbo a “Lenchería” en el Estado de México, que es la estación donde tienen planeado llegar. Foto: Jesús Alvarado

Sergio Luna, director del albergue, mencionó que con caravana o sin caravana el trabajo de los albergues en México es atender a los migrantes. “Vengan en situación de refugio o no, el trabajo de los albergues es brindar ayuda humanitaria a las personas que tienen un trayecto migratoria”.

También mencionó que no solo se a tienden a personas de países extranjeros, sino que con más frecuencia se atiende a migrantes mexicanos de retorno, que provienen de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Luna aseguró que cada vez se sumaron más personas a dicha caravana por lo que rebasó las expectativas de los organizadores, principalmente porque entre más personas viajen en grupo menor puede ser el riesgo de violencia en la frontera.

>>>  Participan UTT Y SMA en ciclo de “500 conferencias por el medio ambiente”

Mencionó que dicho suceso causó incertidumbre entre los albergues, pues trabajan al límite de los recursos para atender a una población grande, que consume muchos insumos y los obliga a pedir apoyo para la manutención del albergue.

Un grupo de Migrantes reciben ropa que fue donada por vecinos de la colonia ferrocarrilea en el municipio de Apizaco. Foto: Jesús Alvarado
Un grupo de Migrantes reciben ropa que fue donada por vecinos de la colonia ferrocarrilea en el municipio de Apizaco. Foto: Jesús Alvarado

Los mismo migrantes relatan que cuando llegaron a Oaxaca hace unos días, las autoridades y funcionarios de Ferrosur les impidieron subir al tren, así que un grupo de 300 migrantes aproximadamente decidió desprenderse y continuar por su cuenta,  por ello se quedó el grupo mayoritario compuesto de más de mil cien personas.

El grupo que se desprendió continuó su camino hacia Orizaba, donde un operativo al parecer del Instituto Nacional de Migración (INAMI),  les impidió con más exigencia subirse al tren.

Lo que derivó a que el grupo de migrantes se convirtieron en pequeños bloques, se comenzaron a dispersar y a quedarse más tiempo varados en los diferentes puntos de la república.

Normalmente el albergue de Apizaco les permite quedarse dos días o hasta tres, pero esta vez les están dando sólo un día de descanso por la saturación y la dificultad para alimentar a casi cien personas.

Grupos de alrededor de 50 personas pasaron la noche a la intemperie, trataban de dormir bajo la lluvia debido a la falta de lugares en el Albergue de la Sagrada Familia. Foto: Jesús Alvarado
Grupos de alrededor de 50 personas pasaron la noche a la intemperie, trataban de dormir bajo la lluvia debido a la falta de lugares en el Albergue de la Sagrada Familia. Foto: Jesús Alvarado

Luna informó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), destacó que ya han sido rebasados en cuanto a las peticiones de refugio, con este tipo de  movilizaciones se han visto más presionados, sumado a ello que hay personas refugiadas que se quedaron sin hogar debido a los sismos de septiembre y tienen varios meses sin que se les pueda resolver su petición de refugio, ya que la misma Comar resultó afectada.

A propósito de las amenazas del presidente norteamericano, Luna aludió que pese a ello el flujo de migrantes no bajó pero que sí se acrecentó el temor entre ellos a ser deportados. Además de que aumentaron los operativos principalmente en el estado de Veracruz.

>>>  El estado de Tlaxcala inicia una nueva ruta turística con el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación

Para esta situación, Sergio Luna hizo la recomendación a la población de mirar a los migrantes, debido a que son personas que están en busca de salir de los problemas o dificultades se sus países de origen, se refirió a la migración como un “derecho”.

Hizo la invitación a las personas pertenecientes al municipio de Apizaco y de comunidades aledañas, para acercarse al albergue y poder brindar ayuda humanitaria, convivir con las personas migrantes, donar aceite, jabón en polvo, jabón de baño, azúcar, frijol, artículos de higiene personal, ropa, ya que ellos podrán ir administrando la ayuda directamente a las personas migrantes.

Muchos de ellos padecen frío, hambre y situaciones precarias, incluso del largo camino que tienen que recorrer llegan con los zapatos desgastados.  El albergue mantiene un flujo de 300 o 400 personas al mes, por ello es indispensable poder proporcionar esa ayuda, se les puede buscar en redes sociales como Albergue de la Sagrada Familia o como Un Mundo una Nación, o directamente al número 2414172432.

Texto: Jesús Alvarado  y  Melisa Ortega                              Fotos: Jesús Alvarado

 

Fuentes:

Así es la caravana migrante criticada por Trump

TRUMP CELEBRA LA DISOLUCIÓN DE LA CARAVANA MIGRANTE EN MÉXICO