La Colmena y el CCD presentan el ciclo de charlas «Nosotrxs»

Compartir

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de Cultura Digital (CCD), llevarán a cabo el ciclo de charlas en línea «Nosotrxs: voces, miradas, análisis y diálogos diversxs», que se transmitirá en vivo del 23 al 27 de noviembre de 17 a 19 horas.

Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña «Contigo en la distancia», abre un espacio de reflexión y diálogo sobre las distintas formas de existencia. Busca, desde su nombre «Nosotrxs», fisurar la heteronorma del lenguaje para detonar puntos de convergencia que construyan redes colaborativas de diálogo, reconocimiento y organización entre diversos grupos de personas.

Los temas a tratar son nuevas masculinidades, enseñanza con perspectiva de género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en espacios digitales, así como mitos alrededor de las identidades no binarias.

El objetivo es crear un espacio para compartir saberes en la búsqueda del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y las prácticas de encuentro social que no dependan de las lógicas predeterminadas en los estereotipos sociales.

«Nosotrxs» contará con la participación de ponentes de Tlaxcala, Ciudad de México, Monterrey y Costa Rica, quienes reflexionarán sobre distintas temáticas, desde el arte, la psicología, la sexualidad y su experiencia personal sobre tecnologías del cuidado, masculinidades no tradicionales, educación formal y no formal, prevención y seguridad en la red para mujeres y niñas, y la diversidad en la sexualidad.

Entre las conversaciones, se encuentran: «Entre puntos y bits, tejidas con humanxs y no humanxs» para charlar sobre tecnologías del cuidado; se cuestionará la idea de masculinidad en «Masculinidades no tradicionales y su integración en la formación de niñxs y jóvenes». En la charla, «Pedagogías afectivas, pedagogías radicales» se abrirá un espacio para la reflexión sobre las prácticas docentes desde el afecto, los cuidados y la perspectiva de género.

>>>  Implementará IDET nuevas estrategias en materia de activación física entre la población

Además, la organización Resistencia No Binarix estará dialogando sobre las sexualidades disidentes y diversas en «Hackear el binario»; mientras que en «No es NO: Apropiación de las TIC’s en la lucha por un internet libre de violencia» se analizará cómo ante el avance tecnológico, el acceso a la virtualidad y la interconectividad es fundamental el desarrollo de estrategias en torno a seguridad digital enfocadas a mujeres y niñas.

Para conocer más los detalles acerca de las charlas, se puede consultar la programación en: https://centroculturadigital.mx/

A través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX) y de La Colmena (/LaColmenaTlx), en el canal de YouTube del CCD y en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

Compartir