Creación digital envuelve a espectadores en La Colmena

El artista visual digital Aldo Ivanoe, originario de Tlaxcala, y Naerlot, artista sonora de la Ciudad de México, llenaron, la noche de este jueves, el lobby de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, como parte de la segunda Sesión 360, en la cual los creadores usan nuevas tecnologías, para ofrecer un espectáculo multimedia e inmersivo.

En esta ocasión, los más de 50 espectadores pudieron apreciar el proceso de creación de una pintura en tres dimensiones (3D), se trató de un rostro con múltiples detalles; mientras que escuchaban una sesión musical improvisada, conocida en inglés como live act.

Al finalizar el proceso creativo, los asistentes se colocaron los visores de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) y observaron la obra del artista, el gran rostro los observaba, así, se sumergieron en la experiencia 360.

“Me gustan mucho las actividades de La Colmena, este tipo de eventos, así como los talleres, el uso de las redes sociales es una buena herramienta para su difusión”, comentó Fernando Vázquez, uno de los espectadores que acudió a la sede de la Secretaría de Cultura, que resguarda a La Colmena.

A su vez, el artista visual Aldo Ivanoe comentó que trabajar en 3D fue una experiencia única, que le hizo replantear su forma de ver la pintura, por lo que sus procesos creativos podían expandirse a otras posibilidades artísticas.

La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla busca que este tipo de actividades sean una plataforma para los artistas locales y el medio en el que puedan explorar otras posibilidades creativas a partir de la tecnología de inmersión.

>>>  La Colmena y Cultura Comunitaria propician el encuentro entre el arte y la tecnología

Las Sesiones 360, proyecto desarrollado por el Laboratorio de Inmersión BBVA-Bancomer-Centro de Cultura Digital (CCD) y que se expanden a La Colmena, invitan a diseñadores, bailarines, artistas visuales y sonoros a explorar las posibilidades de creación en tiempo real para formatos en realidad virtual, domo digital o proyección360.

Este tipo de eventos tienen el objetivo de mostrar la diversidad de voces e historias de jóvenes artistas tlaxcaltecas y de todo el país, lo que se enmarca en la estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para la redistribución de la riqueza cultural, que impulse a los creadores locales, para no dejar a nadie atrás.