Laguna de Acuitlapilco; en riesgo latente de desaparecer el ultimo vaso lacustre natural del Estado

Diversas problemáticas han generado el riesgo latente del cuerpo natural de desaparecer, además de poner en un alto riesgo a la salud de la población. 

Es importante generar conciencia sobre la recuperación de la laguna en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua.

E. Guzmán / 22-03-2024

La sequía, contaminación por el avance de la mancha poblacional, descargas de aguas residuales, además de la sobreexplotación de los mantos freáticos y la demanda de los sectores industriales y agrícolas, se encuentran causando un daño irreparable en el vaso lacustre de la comunidad de Acuitlapilco, así lo han hecho saber y denunciado diversas organizaciones civiles, pobladores y ambientalistas.

Las casi setenta hectáreas de extensión que representa actualmente la laguna, ha visto mermada la superficie y con ello su capacidad para recuperar el recurso, ante lo que, se ha aferrado a sobrevivir con las lluvias de temporada, sin embargo, de continuar con esta situación, el cuerpo hídrico se encuentra en un alto riesgo de desaparecer.

Desde el año 2023 se redujo considerablemente los niveles de agua, actualmente luce al 60% de su capacidad.

Al mismo tiempo, los ambientalistas e investigadores coincidieron en las pocas probabilidades de recuperarle si las lluvias no son abundantes, pues los daños son visibles en la mitad de la superficie seca, detectando una parte del problema en el descenso del nivel acuífero de la parte baja del volcán La Malinche, misma que se encarga de nutrir los cuerpos de agua y mantos freáticos, pues el agua de los manantiales era recolectada principalmente por la captación de la zona boscosa.

>>>  Asiste Marco Mena a ceremonia del 102 Aniversario de la Constitución Mexicana

De acuerdo con una investigación realizada por diversos medios y especialistas en el tema, se ha observado hasta el año 2019 una reducción importante del agua subterránea de casi tres metros por año.

Esto se suma al riesgo latente para la salud de la población que, radica en las inmediaciones, así como la toxicidad causada por agentes químicos ambientales en la población y fauna, lo que, de acuerdo con la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCOLV), puede generar alteraciones morfológicas que derivarían en la desaparición de comunidades animales (https://acortar.link/AEZ469).

En una reciente entrevista, la entonces secretaria del Ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela, puntualizó el problema se debe solucionar a través de la colaboración de los tres niveles de gobierno, al tratarse de una zona federal, sin embargo, reconoció la problemática no será solventada por la administración municipal, al considerar como insuficiente el tiempo, además de la insuficiencia presupuestal para destinar un proyecto de un recolector. (https://acortar.link/UHArhE).

Por su parte el gobierno estatal, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Secretaría de Infraestructura (SI), destinaron recursos para el desazolve de una zona limítrofe y barrancas limitantes con el vaso lacustre, siendo que, la gobernadora ha insistido en considerarlo como una posible nueva área natural protegida por la nación.

Fotografías tomadas durante los años 2020, 2021, 2022 y enero del 2023, donde se observa una gran cantidad de aves migratorias, entre ellas pelicanos blancos americanos que pasaban el invierno en este cuerpo de agua.

En tanto el Gobierno de México, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Tlaxcala, llevó a cabo acciones como la colocación de señalamientos que, delimitan la zona, dando certeza jurídica de la propiedad federal, aunado a la emisión de dictámenes técnicos para el inicio de los trabajos de demolición y retiro de infraestructura, además del destino de más de 79 millones de pesos para equipar dos módulos de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la clausura de una empresa textilera, que incurrió en incumplimientos de la Ley de Aguas Nacionales.

>>>  Señalan problemática que pone en riesgo la salud de la población y amenaza con la desaparición de la vida animal en la laguna de Acuitlapilco

Sin embargo, el problema, acusan los pobladores ha continuado a pesar de estas acciones, por lo que han hecho hincapié en la indispensable participación de la población en general, para generar las condiciones adecuadas de rehabilitación y preservación del cuerpo de agua (https://acortar.link/vSY6MM).