Liberación femenina y pérdida del miedo a través del muralismo: Daniela Bonilla

En un contexto social donde las mujeres suelen vivir con miedo y ser víctimas de diferentes delitos en su vida diaria, Daniela Bonilla Morales, artista tlaxcalteca, aborda el tema del feminismo y la liberación de las femenina a través de la interrogante ¿Y cómo es sin miedo?

Cómo acreedora en la convocatoria Mujeres en el Arte y la Cultura, emitido por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Daniela aborda el tema del feminismo desarrollado en tres murales realizados por artistas tlaxcaltecas con la finalidad de plasmar su propia perspectiva de una vida sin miedo.

Aún con un mural por desarrollarse, los dos murales previos realizados en los municipios de Apizaco –de donde ella es originaria- y en Amaxac, abordan la temática de empoderamiento femenino, equidad de género y, sobre todo, la idea de perder el miedo no solo al gran formato –mural- sino que también de apropiarse de los espacios considerados únicamente para “el género masculino”.

Para la realización de los murales, previamente se realizó un encuentro entre las artistas participantes, llamada “tertulia virtual”, en la que se generaría la idea para la realización de los diferentes “cadáveres exquisitos” que conformarían los murales.

El primer “cadáver exquisito” fue hecho por Daniela en el mes de septiembre en Apizaco, el segundo en octubre, en Amaxac -esta vez a cargo de cuatro creadoras-, y el tercero será realizado por mujeres creadoras a mediados de noviembre, en Zacatelco.

En cuanto al contexto, para entender mejor la situación que viven las mujeres, Daniela acudió a talleres con perspectiva de género “para entender más sobre los problemas que hay de violencia a diario en nuestro estado” y con ello abrir un dialogo entre creadoras para mostrar su perspectiva de las diferentes problemáticas.

>>>  SSC participó en la sesión ordinaria del consejo directivo de la COPARMEX

“Creo que precisamente hablar de algo que está presente y que siempre va a estar presente implica preguntarnos si existe eso de NO TENER MIEDO, porque toda la vida lo hemos tenido de diferentes formas.

Surge como de una especia de liberación y de cómo es cuando creamos, cuando pintamos, esta sensación de libertad y como se transforma esa idea del miedo, y eso contarlo con una perspectiva de género donde hablemos de los temas que como mujeres nos afectan más”, comentó.

A través de la identificación y el reconocimiento de todo lo que afecta al género femenino a nivel personal y social, Daniela Bonilla invita a construir un diálogo entre creadoras que permita dar énfasis a los procesos de vida que corresponde visibilizar como mujeres.

Texto: Melisa Ortega

Fotografías: Noemi López / Melisa Ortega / Alex Camargo