Mantiene Tlaxcala primer lugar nacional en vacunación contra virus de papiloma humano en niñas

*Se han colocado 32 mil 959 dosis, que representan el 84.8 por ciento de cobertura en niñas de 11 a 13 años escolarizadas y no escolarizadas, así como en mujeres cisgénero y transgénero

En lo que va de 2024, el estado de Tlaxcala se mantiene en el primer lugar nacional en cobertura de vacunación gratuita contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), al aplicar 32 mil 959 dosis, lo que representa un 84.8 por ciento de protección en niñas de 11 a 13 años escolarizadas y no escolarizadas, así como en mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De esta manera, al igual que en 2023, Tlaxcala destaca por el alcance de la cobertura de esta acción en salud, ya que estas vacunas protegen a las mujeres y previenen casos de cáncer cervicouterino en edad adulta, por lo que es prioritario para el Sector Salud la aplicación del biológico contra el VPH en dichos sectores poblacionales.

De acuerdo con el avance de vacunación nacional de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), hasta el momento, se han beneficiado 22 mil 124 niñas de quinto y sexto grado de primaria, así como 10 mil 293 de primer grado de secundaria y 542 niñas de 11 a 13 años no escolarizadas.

También, se han aplicado vacunas en adolescentes de segundo y tercero de secundaria, adolescentes de 14 y 15 años no escolarizadas, además de mujeres cisgénero con VIH.

La plataforma de registro de dosis aplicadas durante la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación VPH 2023-2024, con corte al 16 de febrero, indica que la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) aplicó 25 mil 315 dosis, mientras que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 6 mil 234 y mil 410 dosis, respectivamente.
El Sector Salud informó que las vacunas contra el VPH se aplican en todos los Centros de Salud del Estado de Tlaxcala, por lo que se invita a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijas que se encuentra en dichos rangos de edad.

>>>  Registra SESA 76 casos positivos y dos defunciones de covid-19 en Tlaxcala

Recordó que el biológico está disponible en todos los Centros de Salud de la entidad para garantizar la cobertura en su aplicación.

Cabe mencionar que, después de Tlaxcala, en esquemas de vacunación contra el VPH en los grupos sectoriales beneficiados, se ubican Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche y Tabasco, con el 80.1por ciento, 77.5 por ciento, 77.4 por ciento, 72.0 por ciento, 71.9 por ciento y 70.4 por ciento de cobertura, en tal orden.