Más de 400 cirugías de esterilización realizó SESA en la capital del estado

La Secretaría de Salud (SESA) realizó 415 cirugías en la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo en el mes de junio en el municipio de Tlaxcala, como parte de la estrategia gratuita que se puso en marcha en los 60 municipios de la entidad.

Francisco Javier Becerra Ánimas, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia, detalló que del total de mascotas atendidas, 211 fueron felinos, de los cuales 138 fueron hembras, 90 menores de un año y 48 mayores de un año.

Mientras que 73 de los gatos atendidos fueron machos, de los cuales 54 eran menores de un año y 19 mayores de esta edad.

También, se esterilizó a 204 perros, de los cuales 152 fueron hembras, divididas en 72 menores de un año de edad y 80 mayores; además de 52 caninos machos, de los que 18 eran menores de un año y 34 de más de un año.

Becerra Ánimas resaltó que el objetivo de las jornadas es mantener el control poblacional de estas especies, además de fomentar la cultura de tenencia responsable de mascotas para prevenir la proliferación de perros y gatos en situación de calle.

El Responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia explicó que el servicio de esterilización es gratuito y los requisitos son que la mascota tenga dos meses de edad cumplidos y presentar ayuno de 12 horas.

Para mayor información, las personas interesadas en conocer las fechas y lugares donde se instalarán las Jornadas de Esterilización Canina y Felina en próximas fechas pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 4 35 67, o consultar las páginas de Facebook: Zoonosis Tlax y Salud de Tlaxcala.

>>>  Continúa campaña de esterilización de perros y gatos en comunidades de Tlaxcala Capital