Observatorio Ciudadano de Protección Animal y PROPAET acuerdan acciones conjuntas

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) llevó a cabo una mesa de trabajo con miembros del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) con el objetivo de garantizar los derechos de los animales y colaborar en acciones conjuntas para difundir la normativa administrativa y penal correspondiente en esta materia.

Bajo el principio de un gobierno cercano, la dependencia y la sociedad civil acordaron la difusión de información dirigida a los poseedores de animales, brindando orientación sobre sus cuidados y previniendo posibles sanciones bajo la normativa administrativa o penal.

Además, coincidieron en la importancia de fomentar una cultura de denuncia y apoyar a los municipios que aún no han actualizado su reglamentación en materia de Bienestar Animal, enfatizando la pronta atención a las denuncias, ya que muchas autoridades locales están facultadas para abordar estos casos.

«Es fundamental que la sociedad civil participe en las políticas públicas, para que juntos generemos las estrategias necesarias para la protección animal, mantengamos un trato digno y respetuoso hacia los animales, y que las denuncias urgentes sean atendidas de manera oportuna», señaló Iván García Juárez, titular de la dependencia.

El funcionario informó que se ha enviado una recomendación a las autoridades municipales para que cuenten con una legislación en esta materia, y se enviará una comunicación adicional para instar a los 60 municipios del estado a contar con un reglamento actualizado.

Por su parte, los miembros del OCPA expresaron que es responsabilidad de las autoridades municipales, en primer lugar, establecer y aplicar un reglamento de Bienestar Animal, así como atender las denuncias dentro de sus jurisdicciones respectivas.

Finalmente, la Propaet y el OCPA se comprometieron a mantener reuniones periódicas para dar seguimiento a los acuerdos establecidos, con el firme propósito de mantener los avances logrados y colaborar en la implementación efectiva de la legislación vigente en el estado.

>>>  Retiran anuncio de exceso de capacidad hospitalaria del ISSSTE