Oficina para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas atendió a 35 comunicadores

*En dos años, ha otorgado acompañamiento jurídico y protección para garantizar el ejercicio del periodismo en la entidad

De marzo de 2022 a la fecha, la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrita a la Secretaría de Gobierno (Segob), ha brindado atención a un total de 35 periodistas que fueron víctimas de alguna agresión en el ejercicio de sus funciones.

La Oficina Local, desde su creación en ese año, se ha comprometido a monitorear y ofrecer acompañamiento a los comunicadores que, por diferentes circunstancias, han resultado agredidos en su quehacer diario.

Hasta el momento, del total periodistas atendidos, 25 tienen medidas de protección vigentes, y se realiza el seguimiento a sus respectivas Carpetas de Investigación interpuestas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, nueve comunicadores están incorporados al mecanismo nacional, y nueve más cuentan con rondines bitacorados, con lo cual se garantiza la vigilancia de su integridad física,

Durante el primer semestre de 2024, se han otorgado dos dispositivos de auxilio a periodistas, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, número muy por debajo de la media nacional. Además, se mantiene comunicación permanente con los afectados para estar pendientes de cualquier situación que pudiera registrarse durante el desempeño de su labor.

Lo anterior, en cumplimiento a lo instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha manifestado que “hoy, en Tlaxcala, el libre ejercicio periodístico está garantizado como un derecho humano”.

De esta manera, la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala refrenda el compromiso de velar por la seguridad de las y los periodistas ante cualquier circunstancia, y brindar la atención necesaria para garantizar el trabajo libre y responsable de este sector.

>>>  Promueve DIF Estatal desarrollo de adultos mayores con actividades y servicios