Ofreció el artista Mauricio Castillo charla sobre creatividad en el Teatro Xicohténcatl

El artista y actor Mauricio Castillo, ofreció una charla denominada “Creatividad, madre de todas las ciencias y las artes” en el Teatro Xicohténcatl, previa a la inauguración de la exposición pictórica “Las cosas simples”, que se llevará a cabo el día de mañana, en punto de las 17:00 horas en la galería municipal “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

En su charla, Mauricio Castillo convivió con el público asistente, a quién narró parte de su experiencia como actor y como artista, de una manera amena y cómica -como es su estilo-, para explicar la importancia de la creatividad en el proceso de creación de una obra y como influye en la manera de desenvolverse para obtener el éxito que uno desea.

Señaló que “no es nada fácil ser artista”. En su formación y estilo como creador, estuvo influenciado por la obra del artista José Luis Cuevas, sin embargo, conforme pasó el tiempo se inclinó más hacia el Pop-Art, una corriente vanguardista que surgió a mediados del siglo XX que se encuentra impregnada en su obra.

Explicó que dentro de su obra, “Las cosas simples”, existe una tendencia por, precisamente, hacer de las cosas simples algo extraordinario, tal como hizo Andy Warhol con la lata de sopa Campbell’s, él retrata aquellos objetos a los que nadie les da importancia y los convierte en una obra de arte con el uso de la pintura.

Además, dentro de la sesión de preguntas y respuestas, compartió su película favorita, Ratatouille, la cual retrata de manera hermosa que la procedencia del artista no importa y citó la frase: “No cualquiera puede ser un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar”.

>>>  Éxito del programa "Tecnolochicas Tlaxcala 2023" en la formación STEM de niñas

Al finalizar el evento, le fue entregado un reconocimiento y una pieza de barro bruñido, además agradeció al ayuntamiento de Tlaxcala y a Yuria Eldia Reyes Estrada, la promotora cultural independiente quién hizo lo posible porque dicha exposición se llevara a cabo en Tlaxcala.

Cabe añadir que Mauricio Castillo estudió en la academia de pintura de Santa Catarina en Coyoacán, formó parte de la Escuela Nacional de Arquitectura en la UNAM, pero finalmente ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” con la especialidad en obra gráfica.

Durante los últimos 30 años se enfocó en la pintura y la gráfica, con un estilo que no solo se inclinó hacia el Pop-Art, sino que también demostró su fascinación por el hiperrealismo, en cuyas obras más destacadas se encuentra un nopal, una botella de Orange Crunch o una lata de cerveza, realizadas a gran formato.

Algunas de sus obras más destacadas se podrán apreciar en la exposición pictórica que se inaugurará en la galería municipal y la cual estará abierta al público durante un mes.

Texto y fotos: Melisa Ortega