Reconoce UATx labor de la académica, investigadora y política María Marcela Lagarde con Doctorado Honoris Causa

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario el rector de la máxima casa de estudios, Serafín Ortiz, catalogó a la doctora como la figura icónica del intelectualismo feminista.

La doctora, subrayó la falta de protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas de feminicidios y la corresponsabilidad del Estado Mexicano.

E. Guzmán / 17-11-2023

En el marco del 47º Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebro la sesión pública solemne del Honorable Consejo Universitario, en la que se otorgó el Doctorado Honoris Causa a la investigadora, académica, política y activista, María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios y presidente del Consejo Universitario, Serafín Ortiz Ortiz, presidió la entrega del reconocimiento honoris causa a la reconocida y destacada docente, al tiempo que, resaltó la constitución de valores indispensables en las sociedades occidentales, por lo que ahondó en la destacada labor de la doctora reconocida.

“Los universitarios de Tlaxcala, la recibimos con honor y respeto, engalana nuestra celebración del 47 aniversario de vida institucional, galardona a la representante del feminismo latinoamericano, su trabajo de protección y defensa de los derechos de las mujeres, la han convertido en la figura icónica del intelectualismo feminista contemporáneo, su sabiduría la proyecta a la transformación institucional”, refirió.

Por su parte la doctora Marcela Lagarde, expresó en su mensaje la importancia de la apertura de espacios hacia las mujeres, pues se ha buscado a través de la voluntad social y la lucha feminista, el reconocimiento hacia el trabajo de las mismas en distintos sectores; “Los derechos humanos de las mujeres, son reconocidos como universales, irrenunciables, intransferibles y rectores de la vida, de la sociedad y de la cultura, eso es parte de la propuesta feminista”.

“La vida para el feminismo tiene sentido de acuerdo con la cumbre de Viena, si es una vida libre de violencia, lo subrayó y nosotras lo subrayamos, tiene que ser una vida libre de violencia y de miedo, que, las mujeres y niñas dejen de tener miedo, que las universitarias dejen de evadir los espacios abandonados, los terrenos baldíos, que las mujeres tengan que cuidarse de ser agredidas, lastimadas y todavía victimas de feminicidio”.

Puntualizó reiterativamente al delito de feminicidio, como un lacerante de la sociedad, toda vez que, incluso algunas defensoras de los derechos humanos han sido relegadas y exiliadas en otros países, por lo que subrayó la participación del “Estado Mexicano” como culpable de la omisión, negligencia y la falta de corresponsabilidad a una vida sin riesgo para la ciudadanía.

>>>  Realza Gobierno del Estado identidad nacional con decoración innovadora y creativa

“El Estado es culpable de no garantizar la vida de todas las miles y miles de mujeres que, en el mundo, niñas, ancianas, indígenas, hay que revisar qué estamos haciendo mal o que falta por hacer, cuando vengo a un espacio como esta universidad, confirmo que sabemos que, hay que formar especialistas en convivencia, como lo hace esta universidad, como un pilar de la misma; formar especialistas”.

Rememoró su actividad legislativa en la creación de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se buscó integrar en el planteamiento del problema, que valora el poder patriarcal en crímenes de género, teniendo un objetivo en común con la sociedad civil organizada; “Nos proponemos con libros que tienen que ver con los valores que abriga esta universidad”.

“La ley es para enfrentar, erradicar la violencia y desde luego el feminicidio, ahora la gente se pregunta con una cara de doctos, como si supieran si fue o no, para abreviar el proceso, nosotras decimos que, todos los homicidios de mujeres deben ser investigados como feminicidios y ya después entrarle de otra manera, ahora es al final que, los ministerios públicos deciden si es feminicidio o no”.

Consideró la eliminación del delito con una real propuesta de cambio, desde la academia, asumiendo la responsabilidad por desterrar dichos crímenes y lograr el respeto a la vida de las mujeres y niñas; “Quiero colaborar con este proyecto, en este lugar del saber, de la libertad y la democracia”.

Cabe mencionar que la destacada académica e investigadora es maestra en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctora en Antropología por la misma universidad y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Colima.

>>>  Entregó gobernadora Lorena Cuéllar apoyos del programa “Bienestar para tu familia”

Además, durante su trabajo como diputada federal fundó y presidió la comisión especial para dar seguimiento a los feminicidios en la República Mexicana y participó en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, de leyes locales y del delito de feminicidio.

Así mismo ha sido fundadora de instituciones universitarias, colectivos y redes, es coordinadora de Los Talleres Casandra de Antropología Feminista en varios países y fundó la Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde y de los Ríos, con sede en diversas instituciones de México y Estados Unidos, es autora de diversos libros y numerosos artículos en materia de género y feminismo.