Con equinoterapia, SEDIF transforma la vida de niñas y niños con discapacidad

*El programa ha ofrecido más de 400 sesiones de terapia asistida con caballos de manera trimestral

En noviembre del año 2022, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) puso en marcha el servicio de Equinoterapia y a la fecha ha significado un cambio positivo para la vida de niñas y niños con discapacidad, pues esta terapia asistida por caballos combina el movimiento y el contacto con el animal, el entorno al aire libre y la atención especializada del personal capacitado para el beneficio del paciente.

En promedio, el equipo de Equinoterapia atiende por trimestre alrededor de 40 pacientes con casi 400 terapias en ese mismo periodo, esto significa un aumento del 12.5 por ciento en cuidados con respecto a lo que se proyectó al inicio que era de 350 terapias trimestrales.

El equipo de Equinoterapia asiste a niñas y niños con padecimientos como autismo, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, parálisis cerebral infantil, retraso en el desarrollo psicomotor, hidrocefalia, síndrome de Down, síndrome de Marfan y retraso en el lenguaje, entre otros.

Los caballos Dorado, Flash e Igor han transformado las vidas de los pacientes, ya que están certificados para atender a las personas que acuden a las UBR municipales para que a través de una valoración sean canalizados para ser beneficiarios del programa.

Desde la apertura del programa el 7 de noviembre de 2022, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar enfatizaron que la equinoterapia marcará un antes y un después en la calidad de vida de niñas y niños con discapacidad, lo que se ha visto reflejado en los avances que registran las y los pacientes que van de edades de entre los 6 meses a los 10 años.

>>>  Fomtlax abre convocatoria para financiamiento de MiPyMES

Ahora, el programa de Equinoterapia amplía su atención a 15 municipios que son: Contla, Chiautempan, Acuamanala, Ixtacuixtla, Tenancingo, Terrenate, Papalotla, Tlaltelulco, Huamantla, Nanacamilpa, Tetla de Solidaridad, Atltzayanca, Tlaxcala, Yauhquemehcan y Atlangatepec.

Las personas que estén interesadas en ser beneficiarios deben acercarse a las UBR municipales para solicitar el servicio y presentar los requisitos necesarios.