Participa la presidenta municipal de Tlaxcala en reunión ordinaria del Consafran

  • La alcaldesa Maribel Pérez Arenas, dio aval junto con los consejeros, a lineamientos de protección al patrimonio cultural edificado

La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, participó en la segunda reunión ordinaria de este año, del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran).

El Museo Regional del INAH fue sede de la reunión encabezada por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, donde se presentó norma técnica estatal para la protección del patrimonio cultural edificado y del espacio público en su contexto, la cual fue aprobada en lo general.

Dicha norma, tiene el objetivo de detallar los criterios, parámetros y requisitos que se deberán cumplir para la protección, preservación, uso y aprovechamiento del Patrimonio cultural edificado y el espacio público.

En la reunión a la que acudieron la gran mayoría de consejeros, entre ellos funcionarios federales, estatales, municipales y representantes de la UATx y de la Diócesis de Tlaxcala, se dio a conocer que estos lineamientos aprobados, dan cuenta que las autoridades municipales que incluyan en sus demarcaciones algún tipo de patrimonio cultural edificado, deberán generar las reglamentaciones aplicables en la materia y/o en su caso armonizar las existentes para adecuarlas.

Finalmente, los integrantes del Consafran acordaron fortalecer estos lineamientos, para que en los próximos días, con sus propuestas, se pueda publicar en el Diario Oficial del Gobierno del estado y entren en vigor.

Asistió a esta reunión en su carácter de integrante del Consejo, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tlaxcala, José Manuel Velázquez, quien ha sido un pilar importante en los trabajos de comisiones dentro del Consafran.

>>>  Registra SESA 190 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala