Piden organizaciones integrar agenda de género

Tlaxcala, Tlax. A 22 de mayo de 2018

Diversas Organizaciones de mujeres hicieron un pronunciamiento para aquellos que aspiren un cargo de elección popular, se pide que sean filtrados y que se compruebe que no posean con antecedentes de violencia política hacia las mujeres.

Silvia Nava Nava, presidenta de la organización “Todos para Todos”, mencionó que en días próximos se presentará una agenda de género, de manera formal, que se dará a conocer a diferentes instancias gubernamentales como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta acción estará encaminada a ejercer acciones para erradicar la violencia – ya sea política o de género – contra las mujeres. Contará con diversos puntos que se pretende se realicen a la brevedad posible.

Algunos de los puntos son: establecimiento de penas severas, protocolos para combatir la violencia política de género, justicia para adolescentes, decreto de la violencia de género y combatir la violencia política de género.

También: disminuir la brecha salarial inequitativa que existe entre hombres y mujeres, ciudades seguras para las mujeres, seguro social para las mujeres, programas federales con perspectiva de género, medios de comunicación con perspectiva de género.

Además, salud reproductiva para que las mujeres puedan tener libertad de decisión sobre su cuerpo, menores mujeres y varones en situación de calle, equidad de género política obligada para los fututos gobiernos, así como observatorios a la violencia política de género.

Nava, estuvo acompañada también de otras organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como Yeni Charles Carlos, fundadora de “Mujeres con poder” y de la exdiputada, Eréndira Jiménez Montiel, de de «Nosotrxs por Tlaxcala».

>>>  En Tlaxcala Capital estamos construyendo una industria que dará bienestar a las familias, asegura Jorge Corichi

Se lamentó que en los últimos días se hayan incrementado los casos  de violencia política, de género e intrafamiliar por parte de servidores públicos, por lo que se hará todo lo posible por presentar esta agenda en los próximos.

Algunos casos de violencia son por ejemplo el caso reciente de una trabajadora del Ayuntamiento de Españita, quien sufrió acoso sexual por parte de uno de los regidores, otro caso es el del expresidente municipal de Contla, quién ejerció violencia contra de su esposa.

También está el caso de una joven que sufrió un intento de feminicidio; la presidente del IAIP-Tlax, Marlene Alonso Meneses, quien actualmente es víctima de violencia política, además del caso de la esposa del primer regidor de Zacualpan, quien fue agredida por una unidad oficial.

Texto y fotos: Melisa Ortega