Pobladores de Belén realizan expo-venta de orquídeas por el día de las madres

Pobladores de  la comunidad de Belén Atzitzimititlán realizan expo-venta de orquídeas en la Plaza Constitución de Tlaxcala por  el marco del día de las madres, donde se podrán encontrar distintas variedades de estas codiciadas flores  hasta el próximo 11 de mayo.

Alberto Isidro Reyes Ilhuicatzi es un poblador de ésta comunidad que se ubica en el municipio de San Pablo Apetatitlán, que, como la mayoría de los residentes de esta prodigiosa zona, se dedica al cultivo de orquídeas desde hace diez años.

Indicó que tan sólo en su hogar cuenta con hasta veinte variedades de orquídeas, las cuales comercia dependiendo las cualidades de cada flor como pueden ser las de corte, que cuestan hasta 50 pesos, y las de planta, que pueden costar 350, 400 y 500 pesos.

Explicó por ejemplo que la orquídea “Phalaenopsis” o “flor mariposa” es una variedad que se puede cultivar como planta la cual depende de un sustrato para su cuidado, es decir que sus raíces no tienen la habilidad de nutrirse directamente de la tierra sin embargo pueden adherirse a raíces y troncos de árboles para vivir en ellos más no de ellos.

Caso contrario de la variedad conocida Laelia Speciosa o “flor de mayo”, que es una flor parasitaria que vive de los árboles y de los cuales extrae sus nutrientes, los bulbos que brotan sólo florean una vez al año y las flores sólo son cortadas para  fines ornamentales y los bulbos se comercian aparte si se quiere trasplantar en otro sitio.

En este sentido, la comunidad de Belén Atzitzimititlán es conocida como la única región en el estado en la que es propicia la reproducción de las orquídeas, por lo que Tlaxcala es de los pocos estados en los que se producen estas plantas además de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos y Puebla.

>>>  Ayuntamiento de Tlaxcala entrega de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad

La Phalaenopsis se puede tener en interiores donde le de la luz y que reciba agua una vez a la semana en temporada húmeda mientras que en temporada de sequía se le debe dar agua constantemente, además depende de las condiciones puede florear todo el año.

Hay que señalar que debido a su comercialización en otras regiones del país la variedad Laelia Speciosa se encuentra en peligro de extinción de manera local, pues al no existir viveros para su comercialización son cortadas de poblaciones silvestres, lo que merma su reproducción natural.

Por otro lado, don Alberto comentó que en  Atzitzimititlán se han dedicado al cultivo de orquídeas desde hace más de 50 años, además son alrededor de 20 familias las que se dedican a su reproducción.

Por ello invitó a asistir a la expo-venta de orquídeas en la comunidad de Belén que se realizará el día miércoles 8 de mayo a partir de las 12 horas, lo cual es un método para adquirir algún ejemplar sin afectar a la producción silvestre.

Texto: Melisa Ortega

Fotos: Melisa Ortega // ACA