Pobladores de Ixtenco exigen solución al conflicto del municipio

Los pobladores del municipio de Ixtenco se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una solución al conflicto que aun prevalece en dicho municipio y además, que se actúe de manera inmediata en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, por el suceso ocurrido el pasado 14 de marzo.

Más de un centenar de pobladores marcharon por las calles principales de la ciudad capital, para solicitar la intervención del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena, para de una vez solucionar la problemática que aun sigue latente en el municipio.

La síndico Lucía Rojas González, junto con los regidores Giovany Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, reiteraron la petición de revocar el mandato de caballero Yonca, que fue emitida al Congreso Local desde el pasado 15 de enero, además de entrevistarse con Tito Cervantes, titular de la Secretaría de Gobierno.

Lo anterior por presuntas irregularidades durante su administración además de nepotismo. Aseveraron que, si no se revoca el mandato de Caballero Yonca, no permitirán que se realicen los comicios de votación el próximo 1 de julio.

También entre sus reclamos mientras se encontraban frente a Palacio, fue sobre la utilización de elementos policiacos que provenían de Huamantla, Cuapiaxtla, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Teacalco, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Natívitas, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, del estado de Puebla.

Mujeres con sus trajes típicos que caminan portando un tallo de maíz. Foto: Melisa Ortega // Cámara Oscura

Además, antes de la marcha, en una conferencia de prensa, la síndico y los regidores responsabilizaron al Alcalde por los enfrentamientos del 14 de marzo, debido a que pidió la intervención de elementos policiacos de otros municipios y uno del estado de Puebla, además de haber contratado a golpeadores.

>>>  Gobierno del Estado y Sntsa logran acuerdos en el proceso de reconversión de SESA a IMSS-Bienestar
María Ignacia Esperanza Yonca Gaspar, mujer hablante de lengua otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala; se manifestó junto con otros pobladores del municipio, para exigir la renuncia inmediata de Miguel Angel Caballero Yonca, presidente municipal, frente a Palacio de Gobierno. Foto: Melisa Ortega

Lo último fue mencionado en un medio local, que había entrevistado al sujeto que fue golpeado por los pobladores de manera conjunta. Manuel ´N´, fue quien recibió la furia de los habitantes tras ser abandonado por el conjunto que protegía al edil, para llevarlo hacia una de las patrullas después de salir del Palacio Municipal.

“A mí me tocó bailar porque me dejaron solo. Reconozco que también di golpes porque se fueron contra nosotros, la gente estaba muy agresiva y solo nos defendimos… a mí y unos amigos nos encargaron que nadie subiera a tocar las campanas (…)”.                                                              (Vía: El Sol de Tlaxcala)

Se ratifica que el sujeto portaba un chaleco antibalas que lo protegió de los golpes, además de ser contratado unos días antes para proteger al alcalde y a su gente.

La síndico Lucía Rojas, informó que había presentado una denuncia ante el Ministerio Público de Huamantla por los sucedido el miércoles 14 de marzo, y responsabilizó al alcalde de haber sustraído documentos oficiales, de abuso de autoridad y por los daños ocasionados al inmueble.

Texto y Fotos: Melisa Ortega