Segundo Concurso Estatal de Calabaza: Tradición, Naturaleza y Sabor

La comunidad de la Trinidad Tepehitec, municipio de Tlaxcala, fue el escenario donde el Grupo Ambientalista Tlaxcala, llevó a cabo el Segundo Concurso Estatal de Calabaza 2023, este evento reunió a amantes de la horticultura y la agricultura.

En un ambiente lleno de naturaleza, árboles frutales, calabazas, y Mogotes como decoración, los integrantes del grupo comenzaron a llegar uno a uno trayendo consigo sus mejores ejemplares que posaron al pie de una mesa llena de premios.

Cuando el reloj marcó el mediodía, la mesa directiva, compuesta por Hugo Vélez Sánchez, Kevin Aguilar Galindo, Ivanov García Santacruz, Luis Salvador Sánchez Montalvo y Antonio Dalvimar Flores Silva, dío comienzo a este emocionante concurso cuyo principal objetivo es promover los retos de horticultura y ser un referente en el cultivo de vegetales de gran tamaño en la región.

Los organizadores expresaron su agradecimiento a cada uno de los participantes, quienes, rodeados de familiares y amigos compartieron la pasión por la producción ecológica y natural de alimentos. Así mismo recordaron a su compañero y gran agricultor, el profesor Lino Aguilar Álvarez, fundador del concurso, quien lamentablemente partió hace poco tiempo.

Así es como entre aplausos y un gran ambiente comenzó el pesaje, el cual reunió a 21 participantes, en las categorías de Calabaza Regional, Calabaza extranjera y Chilacayote.

Después de breves minutos y la exposición de cada concursante sobre el origen de sus semillas, la procedencia de las mismas y la duración del cultivo, los resultados finales se hicieron públicos.

En la categoría de Calabaza Extranjera, el primer lugar fue para Andrés Juárez del municipio de Tepeyanco, cuya calabaza de origen estadounidense alcanzó un peso de 10.6 kg.
El segundo puesto fue para Antulio Flores, de Villalta municipio de Tepetitla, con una calabaza canadiense de 3.1 kg, mientras que el tercer lugar lo ocupó Concepción Maldonado, de Tepeyanco, con una calabaza estadounidense de 1.6 kg.

>>>  Encabezó Gobernadora el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

En la Categoría de Chilacayote, Daniel Aguilar Galván, del municipio de Panotla, se alzó con el primer lugar con una calabaza de 3.7 kg. El segundo lugar fue para Luis García Sánchez, de Tepehitec, con una calabaza de 3 kg, así mismo con un peso 2.6kg se otorgó el tercer lugar al anfitrión Ivanov García Santacruz, quien además obtuvo el primer lugar en la categoría regional, al presentar un ejemplar imponente de 16.5 kg, seguido de cerca por Abnner Flores Cruz, de Tepetitla, con una calabaza de 11.8 kg.
Finalmente, el ganador del año pasado, Gregorio Bañuelos de San Diego Metepec, se llevó el tercer lugar con una calabaza de 9.5 kg.

Cabe destacar que además de los reconocimientos y premios en efectivo otorgados a los ganadores, todos los participantes recibieron tazas conmemorativas y medallas en reconocimiento a su dedicación en el cultivo de estos ejemplares de calabazas.

La diversidad gastronómica fue otro punto culminante de la jornada. Los miembros compartieron una variedad de platillos elaborados con calabaza en su mayoría el tradicional dulce, ya sea cocinadas con guayaba, anís estrella y canela; acompañada de pepitas de calabaza; cocida a la leña o cristalizada con miel, así mismo se degustaron tamales de calabaza y camarones, un platillo típico de Tamaulipas, así como un pay que deleitó a los presentes.

La relación de la calabaza como fuente de alimentación en la región tiene raíces ancestrales, remontándose a las culturas prehispánicas, gracias a su versatilidad y aportación energética, se convirtió en un pilar de la dieta de los antiguos Tlaxcaltecas. Hoy en día, la calabaza sigue siendo un ingrediente esencial en la cocina mexicana y un símbolo en las festividades del Día de los Muertos, considerada un vínculo entre los vivos y los difuntos.

>>>  Entregó Gobernadora pavimentación de calle en Santa Cruz Tlaxcala

Al finalizar el concurso, los participantes se unieron en una comida de convivencia donde se degustó una deliciosa paella.
El Grupo Ambientalista Tlaxcala, con dos años de experiencia en la promoción de actividades relacionadas con la producción y la naturaleza, tiene preparadas más sorpresas para el futuro, incluyendo un concurso de girasoles y la próxima edición del Concurso Estatal de Calabaza en 2024.