Reconoce Josefina Rodríguez mayor participación turística que en el 2022; aumentó a 250 mil visitantes

Estos datos corresponden al periodo de enero a septiembre del año en curso, lo que representa un 40 por ciento más que en el año 2022.

La funcionaria ahondó que, se buscará el registro de cinco municipios al programa “Barrios Mágicos” en marzo del próximo año, una vez que sea lanzada la convocatoria.

E. Guzmán / 30-10-2023

La titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR) Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que, tras el nombramiento del municipio de Apizaco, como “barrio mágico”, la dependencia buscará integrar a cinco municipios candidatos en la convocatoria, misma que habrá de emitirse en marzo del próximo año, sin embargo, no detalló cuales son estas comunas, hasta comenzar con la documentación requerida y formalizada.

Pormenorizó que, el recurso para el programa “Barrios mágicos” es de origen tripartito, entre el municipio, el Estado y la Federación, además especificó la pinta de quince murales realizados en el municipio de Apizaco, mismo que se encontrarán en un polígono estratégico, donde se busca plasmar el contexto turístico que tiene el mismo; “El chiste de un barrio mágico, es ir plasmando las tradiciones y cultura que tiene nuestra entidad”.

“En marzo mandaremos varios candidatos, ojalá podamos tener un siguiente barrio mágico, con el objetivo de seguir plasmando la cultura y el contexto y además los visitantes tengan donde tomarse una foto, donde conocer la riqueza que tiene Tlaxcala, vamos a meter cinco que también se une con la ruta de ADO permanente”.

Precisó que, además de las rutas turísticas México-Ixtenco-Huamantla, se sumará la apertura a finales del mes de noviembre de las experiencias turísticas religiosas en la denominada Barca de la fe en el municipio de Tlaxco: “Estaremos uniendo estos barrios mágicos, será la ruta de los barrios mágicos”.

“La capital es una de ellas, sin duda alguna, Zacatelco, con el tema del cacao también es un producto que estamos llevando a todos lados, pero que, la gente no conoce de dónde es, por gestión de la gobernadora comenzará a ver a Tlaxcala en aerolíneas, lo que es muy importante con la difusión internacional, habrá una aerolínea que va portar nuestros textiles, donde las aeromozas darán a conocer el arte de Tlaxcala, va más allá de una promoción”.

La funcionaria, aclaró que, la dependencia tiene registrado una participación turística mayor al cuarenta por ciento que en años pasados, cerrando con una mayor proyección, sin embargo, se esperará a tener números oficiales, para darlos a conocer en el mes de diciembre; “Hasta el mes de septiembre tenemos más de 250 mil turistas, y 40 por ciento más del 2022”.

“Todos los eventos que se han tenido, deportivos y de congreso ha favorecido que Tlaxcala tenga hoy una mayor cantidad de turistas que, en otros años (…) Hoy tenemos grandes eventos para que la gente pueda quedarse más de un fin de semana, en la Feria de Tlaxcala y el Festival Amados por Siempre en Huamantla, donde esperamos una visita de más de doscientos mil visitantes”, recalcó.

>>>  Entrega Sandra Chávez apoyos funcionales en Huamantla y Apizaco