Preocupación del OCPA por falta de atención de candidatos a la Ley de Bienestar Animal

Funcionarios municipales con licencia y aspirantes electorales no presentan propuestas de protección animal

A tan solo 15 días de concluir la campaña electoral, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha destacado la ausencia de registro público por parte de funcionarios municipales de la administración 2021 – 2024, cuyos ayuntamientos han permanecido en omisión a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, a pesar de haber solicitado licencia y ahora presentarse como candidatos, sin haber presentado propuestas de bienestar o protección animal.

Entre los casos destacados se encuentran Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo, regidores con licencia del municipio de Zacatelco, cuyo ayuntamiento aún no ha emitido ni publicado su respectivo reglamento en materia de bienestar animal. Similar situación enfrenta Celerino Cortés Pérez, presidente de comunidad con licencia del municipio de Mazatecochco.

En cuanto a Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, alcalde con licencia, ha sido contactado por su equipo para firmar la Agenda Animalista planteada por Animal Heroes y el OCPA, mientras que se espera que Lorenzo Emilio Sánchez Rivera, regidor con licencia, se sume al acto. Por otro lado, María Luisa Marina Aguilar López, síndica con licencia y aspirante a la diputación local por el distrito 4, aún no ha presentado propuestas al respecto.

En Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, alcalde con licencia, busca un escaño en el Senado, sin haber abordado la problemática de la protección animal.

El OCPA ha instado a todos los aspirantes a un cargo de elección popular a manifestar su compromiso con el enfoque de «Una sola salud» y la paz social, facilitando la Agenda Animalista para Tlaxcala, elaborada en colaboración con la ONG nacional Animal Defense Heroes A.C. La agenda está disponible para su solicitud a través de diversos medios, como el WhatsApp 241-123-4040, el correo [email protected] o el siguiente enlace: Agenda Animalista.

>>>  El trabajo de Desiderio Hernández Xochitiotzin, llega al Complejo Cultural Los Pinos