Presenta Secretaría de Cultura resultados de la semana Cultural Tlaxcala Diversa 2024

*Muestran el compromiso continuo del gobierno estatal y sus aliados con la promoción y protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), así como la oficina de atención a la diversidad sexual y el Comité Orgullo y Memoria 2024, llevaron a cabo la presentación de los resultados y la numeralia de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2024, la cual, en su tercera edición, estuvo dedicada a la experiencia trans.

En rueda de prensa, se destacó la participación de más de cinco mil personas en las diversas actividades organizadas a lo largo de dicha semana, que incluyeron la presentación de siete exposiciones de arte, 15 conferencias y charlas, tres presentaciones de libros, siete talleres, nueve espectáculos escénicos, dos pasarelas y dos ciclos de cine.

Tales actividades se enfocaron en promover la diversidad, la inclusión y los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La Secretaría de Cultura estatal informó que se llevaron a cabo 46 actividades en distintos puntos del estado, abarcando tanto áreas urbanas como rurales, lo que permitió que un mayor número de personas pudieran participar y beneficiarse de los eventos, fortaleciendo así el compromiso del gobierno estatal con la inclusión y el respeto a la diversidad, para lo cual se contó con una inversión de 150 mil pesos.

La oficina de atención a la diversidad sexual señaló que se distribuyeron más de mil folletos informativos sobre derechos y servicios disponibles para la comunidad LGBTQ+, además de realizarse pruebas rápidas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral de salud y prevención impulsada por el gobierno estatal.

>>>  Pláticas de inducción el Sistema Estatal DIF promueve adopción

“Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a la gobernadora Lorena Cuellar por apoyar y respaldar a la comunidad LGBT, y de igual manera a quienes asistieron a las exposiciones, talleres y conferencias, en especial a las familias que, con estas actividades, pudieron encontrar herramientas para que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT no encuentren rechazo en sus hogares”, expuso en su intervención Antonio Martínez Velázquez, secretario de dicha dependencia.

El Comité Orgullo y Memoria 2024 subrayó el impacto positivo de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa en la sensibilización y educación de la población.

La programación incluyó mesas redondas y conferencias con expertos en derechos humanos, diversidad y género, lo que fomentó un diálogo constructivo y el intercambio de ideas para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Finalmente, las autoridades presentes reiteraron su compromiso de continuar apoyando y promoviendo actividades que celebren y respeten la diversidad en todas sus formas.

La Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2024 se consolida como un espacio fundamental para el reconocimiento y la visibilización de la comunidad LGBTQ+ en Tlaxcala, y se espera que en los próximos años siga creciendo y fortaleciendo sus objetivos.