Conmemora Sector Salud de Tlaxcala Día Internacional de la Enfermera y Enfermero

*“Son el eje primordial de la atención médica al salvar vidas, curar corazones y ser la mano derecha de todos los médicos”, expresó el secretario de salud

Las enfermeras y enfermeros contribuyen invaluablemente a mantener la Salud de la población de Tlaxcala, porque son el eje primordial de la atención médica al salvar vidas, curar corazones y ser la mano derecha de todos los médicos, afirmó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, durante el desayuno de Conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero que el gobierno del estado realizó a través del Sector Salud.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, señaló que, desde el gobierno estatal, la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, refrenda su compromiso de transformar las condiciones del sector con mayor equipamiento, personal de enfermería y mejores condiciones de atención para la población tlaxcalteca.

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo, pero en este 2024 se recorrió al 3 de julio, debido a la veda por la jornada electoral federal y local, por lo que el funcionario aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento por la dedicación, profesionalismo y esfuerzo cotidiano de las y los enfermeros.

El secretario de salud agregó que, sin la profesión de enfermería, no funciona un sistema de Salud, porque las enfermeras y los enfermeros son el futuro en la atención con humanismo de los procesos del sistema médico, los cuales benefician a la población sin seguridad social en los Centros de Salud y hospitales del Estado, por lo que las exhortó a seguir construyendo una nueva historia en salud para Tlaxcala.

>>>  Registra Sector Salud 68 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala

En su intervención, la secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, dijo que el trabajo de las y los enfermeros es valioso e importante, por lo que agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por haber atendido la petición de conmemorar el Día internacional de la Enfermería.

Comentó que, con la transición al sistema IMSS-Bienestar, “para el siguiente año a lo mejor cambia nuestro color de uniforme, pero no van a cambiar nuestras convicciones ni nuestros compromisos; esos nunca van a cambiar, pero es importante el respaldo de las autoridades”.

Además, reiteró que la enfermería la hace la calidad de las personas con sus conocimientos, vocación de servicio, resultados y atención humanitaria a la población que lo requiere, por lo que las enfermeras y los enfermeros son insustituibles en esta atención donde directamente tratan con las y los pacientes.

En su intervención, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería del Sector Salud, Lidia Cadena Tenocelotl, indicó que, en Tlaxcala, son 2 mil 368 enfermas y enfermeros que atienden a la población tlaxcalteca en Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas.

Resaltó que ellas y ellos “son actores claves del sistema de atención sanitaria”, por lo que destacó el servicio y compromiso de las y los profesionales de enfermería para seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a cumplir con las políticas de salud de Tlaxcala, mejorando la condición de vida en la población.

El 12 de mayo es el Día Internacional de Enfermería, que se celebra en honor de Florence Nightingale, una enfermera, escritora, estadística británica, que nació el 12 de mayo de 1820, y a quien se le considera como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

>>>  Escritores ofrecerán charla “Hacer libros para niños y niñas” 

En este evento estuvieron presentes también el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Leonel Vázquez Nava, así como Marisol Ortega Hernández, representante del Secretario Nacional del Sntsa, Marco Antonio García Ayala y autoridades estatales y sindicales.