Presentan actividades en honor al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin

Para conmemorar el 97 aniversario del natalicio y el doceavo aniversario luctuoso del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación la fundación nombrada en su honor, presentaron el ciclo de actividades que realizarán para celebrar el legado artístico del maestro.

Dichas actividades comenzarán a partir del 11 de febrero con la presentación de dos libros titulados; «Biografía Desiderio Hernández Xochitiotzin» y «Tlaxcala y su historia. Textos básicos», coeditados por el Instituto con un tiraje de mil ejemplares cada uno, que se presentarán en el Museo de la Plástica a las 17:00 horas.

Lo anterior será para conmemorar su natalicio, mientras que para el aniversario luctuoso que se conmemorará el 14 de septiembre, se realizará la segunda entrega de la Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin así como el segundo Coloquio con el mismo nombre, que iniciará los días 10 y 11 de ese mismo mes.

En conferencia de prensa, la directora de la Fundación DHX, Citlali Hernández Xochitiotzin-Ortega, escritora e hija del muralista, comentó que se podrá contemplar ocho horas de audios de entrevista al maestro, material donado para el acervo del ITC.

Indicó que el propósito de la entrega de la presea es que diferentes asociaciones, instituciones y grupos puedan presentar candidaturas de personajes, en individual o colectivo, que hayan desarrollado una labor positiva y de de impacto trascendente en tlaxcalteca.

Añadió además que desde la creación de la fundación en el año 2010, se ha procurado proteger y dar difusión a la obra de su padre, además de organizar diferentes eventos con el fin de que se tenga una presencia dentro del “discurso histórico nacional”, entre ellos su concepto de la “tlaxcaltequidad”.

>>>  Alerta SEDIF de fraudes través de supuestos programas sociales

Añadió que la obra de Desiderio marcó un antes y un después dentro de la historia de Tlaxcala, pues antes de los murales que fueron pintados en el Palacio de Gobierno, con base en infestaciones acuciosas, la entidad dejó de ser concebida como un estado de “traidores”.

Explicó además que la obra de su padre no se encuentra dentro del acervo del Museo Nacional del Arte (Munal), no porque no fuera considerado un artista importante, sino más bien porque el maestro “en vida muy poco se preocupó por la difusión de su trabajo”, por lo que la Fundación realiza los trámites necesarios para llevar sus obra a dichos espacios.

En su oportunidad, el Director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, añadió que una de las líneas de acción “es promover la participación de nuevos públicos y de toda la sociedad para que disfrute, valore y reconozca el trabajo de artistas tlaxcaltecas».

Dado a ello, la convocatoria de la Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin será lanzada el 7 de este mismo mes y cerrará el 31 de mayo de este año.

Texto y Fotos: Melisa Ortega