Presidente surcoreano despide al ministro de Finanzas y a un asesor

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, destituyó al ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, y a su principal asesor económico, Jang Ha-sung, después de las grandes diferencias entre los 2 funcionarios para manejar la crisis económica
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, destituyó al ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, y a su principal asesor económico, Jang Ha-sung, después de las grandes diferencias entre los 2 funcionarios para manejar la crisis económica

Seúl, 9 Nov Redacción CO.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha destituido este viernes al ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, y a su principal asesor económico, Jang Ha-sung, después de las grandes diferencias entre los dos funcionarios para manejar la crisis económica.

Kim y Jang, los dos principales diseñadores de las políticas económicas del gobierno del mandatario surcoreano, mostraron abiertamente una gran discrepancia sobre la forma de manejar la economía, que pasa por un proceso de relantización.

Moon nombró a Hong Nam-ki, un tecnócrata que es el jefe de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales dependiente de la Oficina del Primer Ministro, para reemplazar a Kim Dong-yeon, como ministro de Finanzas y vice primer ministro de asuntos económicos.

Moon destituyó también a Jang Ha-sung, jefe del personal presidencial para políticas de Estado, y nombró a Kim Soo-hyun, quien se desempeña como jefe secretario presidencial para asuntos sociales, según informó la Presidencia surcoreana, conocida como Cheong Wa Dae (la Casa Azul).

Jang es el arquitecto de la emblemática política de crecimiento «liderada por los ingresos».

Los dos ahora exfuncionarios habían mostrado públicamente grandes diferencias sobre la manera de revitalizar la economía.

Kim había expresado la necesidad de modificar la política de crecimiento «liderado por los ingresos» y Jang ha insistido en el mantenimiento de la política centrada en la distribución, recordó la agencia de noticias Yonhap News.

Noh Hyeong-ouk, vicepresidente de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales, fue nombrado para suceder a Hong como jefe de la misma, mientras que Kim Yeon-myung, profesor de Universidad Chung-Ang de Seúl, fue designado nuevo jefe secretario presidencial de asuntos sociales.

>>>  Promueve COBAT semana de salud para trabajadores del subsistema

En un discurso el viernes anterior, Moon reiteró la importancia del crecimiento económico inclusivo, que dice que mejoraría las condiciones financieras del pueblo en general.

 

NTX/I/JCM/MRG/